Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de septiembre de 2006
PRÓXIMA SEMANA CNE Y ACTORES POLÍTICOS REVISARÁN PROCESOS DE AUDITORÍAS AL SISTEMA AUTOMATIZADO
* Como parte de las garantías electorales ofrecidas por el Poder Electoral para lo comicios del 3-D, se profundizarán las auditorías a la plataforma tecnológica * Recordó que el lunes 4 de septiembre cierra el RE para las presidenciales, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a los puntos de inscripción y actualización dispuestos en todas las plazas Bolívar del país

Como parte de las garantías electorales ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral para los comicios presidenciales en materia de automatización, desde la próxima semana los técnicos del organismo iniciarán la revisión de los protocolos de auditorías previas a la plataforma tecnológica, con la participación de representantes de los candidatos y candidatas, así como de las organizaciones políticas que les respaldan y de sus comandos de campaña.

 

Así lo informó la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, durante su visita a la ciudad de Los Teques, donde se efectúo una mega feria electoral a los fines de motivar e incentivar la participación ciudadana y la incorporación al padrón electoral, previo al cierre de la jornada de Registro Electoral pautado para el lunes 4 de septiembre, a la medianoche.

 

Luego de visitar los puntos para la actualización e inscripción del RE, desplegados en esta localidad, y recorrer los stand de la feria electoral, la rectora Lucena ofreció el foro participativo “CNE donde tú estés”, en el teatro “Emma Soler” del Complejo Cultural Cecilio Acosta, donde hizo una presentación sobre el Poder Electoral, la plataforma tecnológica del sistema automatizado de votación y las garantías electorales ofrecidas por el CNE para el proceso comicial del 3 de diciembre.

 

Desde esta tribuna hizo hincapié en la cantidad de auditorías que se aplican sobre el sistema electoral venezolano, que sin duda le han convertido en el sistema más auditado y auditable del mundo y, en consecuencia, “el más seguro y comprobado”, subrayó.

 

Se refirió a las evaluaciones al software de las máquinas de votación, de la plataforma de transmisión, de totalización, a la producción, a los códigos fuentes, entre otras, más la auditoría de cierre y las posteriores, “que las efectúa el CNE en presencia de testigos de los factores políticos y de observadores nacionales e internacionales”.

 

La presidenta del CNE explicó que las mismas determinan que la plataforma tecnológica funciona de manera efectiva, “y nos permiten ratificar que nuestro sistema automatizado de votación es el más seguro de América Latina y el mundo”.

 

Adelantó que las auditorías previas comenzarán a finales del mes de septiembre y se extenderán por todo el mes de octubre.

 

Garantías y reglas claras

Lucena se refirió también a las otras garantías otorgadas por el CNE para las presidenciales, y recordó que todas las solicitudes presentadas por 46 organizaciones con fines políticos, 16 precandidatos y una precandidata, fueron analizadas, discutidas y sancionadas por los rectores. Presentó como balance que de 55 propuestas, 42 fueron aprobadas, 6 no aprobadas y 7 no eran aplicables en el ámbito de competencia del Poder Electoral.

 

Con relación al Registro Electoral, recordó que es el más auditado de América Latina y el que tiene el margen de error más pequeño – por debajo del 2% -, “no es perfecto, pero estamos trabajando para que lo sea”.

 

Finalmente, la máxima autoridad electoral del país invitó a las venezolanas y venezolanos a participar en el venidero evento eleccionario, recordando que las electoras y electores, conjuntamente con los actores políticos, son los pilares fundamentales de unos comicios.