Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de marzo de 2006
“HAY QUE CONTINUAR DEFENDIENDO EL SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN”
* Así lo solicitó Jorge Rodríguez a todos los ciudadanos, al anunciar su declinación a ser postulado para integrar la nueva directiva electoral * El presidente del CNE se niega a ser utilizado como excusa por algunos sectores para no participar en los comicios

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez anunció su declinación a la posibilidad de ser postulado por 128 organizaciones de la sociedad civil que habían solicitado autorización para inscribir su candidatura a la reelección como rector del ente comicial, e hizo un llamado a toda la ciudadanía para continuar defendiendo el sistema automatizado de votación que brinda garantías de transparencia.

 

“Ante la posibilidad de ser utilizado como excusa por estos grupos que yo tengo la certeza que no van a participar en eventos electorales porque no creen en eso (…), ante esa posibilidad yo asumo que no quiero ser excusa para la no participación, entonces decido no postularme”, enfatizó el máximo representante del Poder Electoral.

 

El alto funcionario alertó sobre la importancia de impedir que el sistema electoral sea vulnerado, y exhortó a la ciudadanía a defender “con la vida incluso, nuestro concurso, ejercicio e inteligencia, la posibilidad de seguir eligiendo de manera transparente y pacífica”.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de mantenerse defendiendo el sistema electoral desde otros ámbitos, luego de retirarse de sus funciones como rector del ente comicial, aseguró que si es necesario continuará en esa labor.

 

Agregó que continuará “como un ciudadano más, defendiendo y pidiendo que se defienda el sistema electoral y la voz que tenga, cual sea, la más bajita o la de cada uno de los 15 o más millones de electores, que se pueda levantar en el caso de que sea amenazado el sistema electoral venezolano, tengan la seguridad de que lo haré”.

 

“Yo le pongo la vida entera a cualquier trabajo al que me dedique, desde ascensorista del Hospital Universitario hasta presidente del Consejo Nacional Electoral y le he puesto la vida entera a este trabajo por tres años, con una dedicación permanente a la búsqueda de un sistema electoral sólido y transparente como el que tenemos los venezolanos en los actuales momentos”, expresó.

 

 

Por otra parte, negó la posibilidad de haber buscado apoyos entre algunos sectores para ser ratificado como presidente del CNE. “Hemos hecho un esfuerzo titánico, sobrehumano, para sacar a los partidos políticos del desempeño del Consejo Nacional Electoral, porque consideramos que este Poder Público se nutre solamente de su independencia y de su transparencia. Difícilmente entonces iba a hacer ningún tipo de lobby político para tener ninguna consideración o cargo”.

 

En tal sentido, recordó que cuando fue postulado en el año 2003 estaba trabajando como psiquiatra en el consultorio en el Hospital Universitario de Caracas y dando clases en la Universidad Católica, quedó entre la lista final de los candidatos seleccionados por la Asamblea Nacional y luego fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia. “No hice ningún tipo de lobby para obtener ningún cargo”, reiteró.

 

Continuará hasta que se designe a la nueva directiva

También aclaró que continuará en el cargo “hasta el mismo día que la Asamblea Nacional elija al nuevo cuerpo directivo del Consejo Nacional Electoral y reiteró que el proceso para elegir los alcaldes de Nirgua, en el estado Yaracuy, y Carrizal de Miranda, “ya está muy avanzado y marchando sin problemas. No tenemos dudas que se llevarán a cabo estos comicios”.

 

Al hacer un balance de las actividades ejecutadas en su gestión dirigió un agradecimiento “a todos los funcionarios y rectores porque pudimos dirimir nuestros asuntos políticos por vías pacíficas, electorales y democráticas (…) el precio que hemos pagado en materia de insultos, denuestos, vilipendios y calumnias, es un precio muy bajo porque ganamos la paz, ganamos la batalla de la democracia, concordia y tolerancia”.

 

“Hemos logrado que las venezolanas y los venezolanos confíen en el voto como expresión del ejercicio de la democracia. Hemos logrado, como obliga la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que se constituya la automatización del voto como un elemento de solidez y transparencia en la administración electoral”, subrayó.

 

Asimismo agradeció “al ejercicio de este Poder Electoral, a la determinación, a la capacidad de responderle a las expectativas que se presentaron en esa oportunidad del referendo revocatorio presidencial, los venezolanos elegimos un camino ese 15 de agosto, el camino de la paz, de la democracia, las risas y la alegría, (…) cerramos este capítulo con la satisfacción de que todas y todos los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, cumplimos con el trabajo, a pesar de la más brutal campaña” conducida por algunos sectores.

 

Al respecto consideró que algunos actores políticos “no se quieren contar porque prefieren el escrutinio de las cámaras de televisión, prefieren el escrutinio de los kilos de papel periódico o el de las ondas radioeléctricas. Ese les resulta más fácil que buscar los votos o recorrer los espacios de la nación para entregarles a las venezolanas y venezolanos una oferta electoral cualquiera”.