Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de agosto de 2006
MÁS DE 6 MIL NUEVOS VOTANTES SE HAN REGISTRADO EN FERIAS ELECTORALES
* La presidenta del Comisión de Registro Civil y Electoral calificó de balance positivo el arrojado por las jornadas especiales del RE, realizadas en las 425 plazas Bolívar del país * Denuncias de presuntas campañas electorales ilegales están en proceso de sustanciación

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que las jornadas especiales del Registro Electoral han arrojado resultados positivos,  y adelantó que con el operativo de actualización del padrón de votantes que se realizó en las 425 plazas Bolívar del país, durante el pasado fin de semana, se contabilizaron un poco más de 6 mil inscripciones de nuevos electores.

Esta declaración la ofreció la rectora Oblitas en su encuentro con los medios regionales del estado Monagas, en la ciudad de Maturín, en compañía de la directora regional María Ester Urbina, donde se desarrollan las jornadas "CNE donde tú estés".

Detalló la rectora que el promedio de inscripción de nuevos electores - antes de iniciarse las ferias electorales -, alcanzaba una media de 4 mil registros, lo que indica que los recientes operativos activados por el CNE para incentivar al elector están dando buenos resultados.

Destacó asimismo, que el CNE tiene como objetivo integrar a toda la población apta para ejercer su derecho al voto, calculada en 17 millones 100 mil ciudadanos, para que participen y expresen su voluntad política.

La rectora Oblitas recordó que el 4 de septiembre vence el plazo para que los electores se registren en el padrón, de acuerdo a lo establecido en la ley, e insistió en que no habrá prórroga. Estableció que la depuración del RE es permanente, por lo que el ente comicial tiene planificada una serie de acciones para corregir los errores detectados, durante las auditorías a la data de votantes, que arrojaron que el Registro Electoral es apto para realizar elecciones.

En sustanciación 16 denuncias

Por otra parte, la rectora señaló que hasta ahora se sustancian 16 denuncias por presuntas violaciones a la normativa de publicidad y propaganda, que están siendo evaluadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, cuyos resultados serán discutidos por el CNE.

Captahuellas no vulneran el secreto del voto

La rectora electoral aseguró que no existe ningún motivo para desconfiar de los instrumentos electorales y de la plataforma tecnológica del CNE. Al referirse a las captahuellas, puntualizó que éstas son un mecanismo para registrar la información biométrica del elector, y explicó que estos dispositivos no tienen conexión alguna con las máquinas de votación.

RE de Monagas registra importante número de nuevos electores

Al asistir a un programa de entrevistas de la Televisora de Oriente (TVO), la rectora indicó que desde que comenzó el proceso de actualización del Registro Electoral en el estado Monagas, la cifra de nuevos inscritos se ubica en 25 mil 686 nuevos electores, y la meta es llegar a 32 mil aproximadamente.

 

Dijo que en esta entidad el Poder Electoral aperturó 48 nuevos puntos de actualización para brindarle al elector mayores facilidad de participación. Hizo un llamado a los monaguenses a participar en la auditoría ciudadanía que se está llevando a cabo y que culmina el 4 de septiembre con el cierre del RE, a objeto de que acuda a actualizar sus datos para depurar el padrón de votantes.

 

Informó que el 10 de septiembre se realizará un sorteo nacional de computadoras portátiles y equipos I-pods entre los jóvenes que se inscribieron por primera vez en el Registro Electoral, entre el 23 agosto y el 4 de septiembre.

 

La gira de la rectora Sandra Oblitas por el estado Monagas culminó con un foro de contacto directo con la comunidad, donde aclaró dudas respecto al proceso electoral, habló de la importancia de la plataforma tecnológica del ente comicial y garantizó a los ciudadanos transparencia en los comicios del 3--D.