Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de agosto de 2006
RECTOR YÉPEZ ESTIMA QUE REGISTRO CERRARÁ POR EL ORDEN DE LOS 16 MILLONES DE ELECTORES
* En el programa Sufragio, el rector Yépez, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, también recordó que el 4 de septiembre se cierra el RE y no habrá prórroga

El rector  electoral, Germán Yépez, estimó que el Registro Electoral para los comicios presidenciales del 3 de diciembre podría alcanzar los 16 millones de votantes, “lo cual fortalecerá aún más nuestra democracia”.

 

Así lo señaló el también miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento,  durante el programa Sufragio que se transmite todos los martes, a las 9:00 de la mañana, por Radio Nacional de Venezuela, y conducido por el director de Información y Comunicación del CNE, William Castillo.

 

Señaló que la cifra actual del RE está por los 15 millones y medio, pero el objetivo es sumar 16 millones de electores para las elecciones del 3-D. Dijo que de acuerdo con la proyección demográfica en nuestro país, que según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas se ubica cerca de los 27 millones de habitantes, deberían estar inscritos actualmente un poco más de 17 millones de votantes.

 

Incentivo a la participación

El rector Yépez informó que la Comisión de Registro Civil y Electoral, conjuntamente con las Oficinas Regionales Electorales, desarrolla en la actualidad una serie de actividades para incentivar a los votantes a ejercer el derecho al voto, y para estimular a los jóvenes y a los nuevos electores a inscribirse en el RE.

 

En este sentido, se refirió a las ferias electorales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Aragua, Carabobo y Lara, donde se hicieron jornadas para la inscripción y cambios de direcciones en el padrón electoral.

 

El rector informó también que el próximo 2 de septiembre, en Barquisimeto, se realizará el un mega concierto electoral, en el que participarán grupos musicales juveniles, y cuya entrada será la presentación de la planilla de inscripción o actualización en el Registro Electoral. Para ello la oficina Regional instalará 27 máquinas del RE.

 

Reiteró que esta jornadas de acercamiento con las comunidades culminan el 4 de septiembre, conjuntamente con el cierre del registro, e insistió que no será prorrogada la jornada de inscripción y actualización.

 

Hizo un llamado a los nuevos electores para que se inscriban y participen con su número de cédula en el gran sorteo nacional que se realizará el 10 de septiembre, donde se rifarán computadoras portátiles y equipos I-pods. “Nosotros en el CNE estamos educando y estimulando a los venezolanos para que hagan uso de un derecho que ha costado largas jornadas de lucha que es conquistar espacios para la participación en los distintos procesos electorales de nuestra nación”.

 

Organizaciones postulantes y legalizadas ante el CNE tendrán testigos

Aprovechó la ocasión para aclarar que las organizaciones que no estén registradas como organización política o grupo elector ante el CNE y no hayan postulado candidatos para los comicios presidenciales, no puede designar testigos en los centros de votación durante las elecciones del 3 de diciembre

 

Ejemplificó con el caso de Súmate, aclarando que la mencionada organización puede prestar apoyo a un candidato, pero ante el CNE no está registrada como organización política ni como grupo elector, ni como organización postulante, razón por la cual no puede aspirar acreditar testigos en los centros de votación.