Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de septiembre de 2006
CNE DELIMITARÁ FUNCIONES DEL PLAN REPÚBLICA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
* El rector Germán Yépez aclaró que los comicios se realizarán el 3-D con los candidatos que estén inscritos ante el Poder Electoral

El Consejo Nacional Electoral tiene en su agenda de trabajo realizar una reunión entre los técnicos del Poder Electoral, los representantes del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y de las organizaciones con fines políticos, para  delimitar las funciones del Plan República durante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

 

Así lo informó el rector electoral Germán Yépez, miembro de las comisiones de Registro Civil y Electoral y de Participación Política y Financiamiento, durante una rueda de prensa ofrecida desde el estado Barinas, donde se encuentra para inaugurar las ferias electorales.

 

El rector señaló que el objetivo de ese encuentro será coordinar las actividades que desplegará la Fuerza Armada Nacional, delimitar los parámetros de actuación de los efectivos militares que participarán en el Plan República y para aclarar las funciones y la autoridad de los miembros de mesas, en el transcurso del proceso comicial.

 

Expresó que las organizaciones con fines políticos que no hayan postulado candidatos, como es el caso del partido Acción Democrática, no pueden aspirar a tener representantes ni testigos en las mesas de votación, así como tampoco pueden exigir garantías electorales, por cuanto esas organizaciones  se han autoexcluido del proceso comicial al no inscribir ni apoyar a ningún aspirante. “AD no puede hacerles exigencias sobre garantías electorales al Consejo Nacional Electoral, porque no adquirió ese derecho para estas elecciones”, acotó el rector.

 

En este sentido, reiteró que las organizaciones políticas que postularon candidatos  aceptaron las normas y las condiciones aprobadas por el Poder Electoral, “por lo que no pueden hacer peticiones o exigencias a destiempo, ni tampoco retirarse, porque no estén de acuerdo con las condiciones establecidas antes del proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales”.

 

El rector dejó claro que el cuerpo colegiado está dispuesto a escuchar planteamientos, mejorar las condiciones actuales, pero no tratará aspectos tecnológicos ni técnicos que existen y están aprobados por el Poder Electoral.

 

Manifestó también que “las elecciones del  3 de diciembre se realizarán con los  aspirantes que estén inscritos, bien sea con 23 candidatos, con 22, con 15 o con un sólo candidato, porque  esa es la función del Poder Electoral”.

 

Barinas superó expectativas

Germán Yépez  refirió que Barinas había superado las expectativas respecto a la cantidad de nuevos votantes, pues sobrepasan los 7 mil inscritos al cierre de este mes, para un total de unos 412 mil electores en toda la entidad. Recordó que en los doce municipios de la región se realizan las ferias electorales “para incentivar a los jóvenes a inscribirse en el RE y para estimular  la participación en la fiesta electoral presidencial”.

 

Para este sábado y domingo, el rector tiene previsto visitar los estados Portuguesa, Lara y Trujillo, en el marco de las jornadas del programa “CNE donde tú estés”.