Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de agosto de 2006
CNE PREPARA NORMATIVA PARA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL EN LAS PRESIDENCIALES
* La normativa que será aprobada la próxima semana establece los derechos, los deberes y las limitaciones que tienen los observadores una vez acreditados ante el Poder Electoral

El rector electoral Germán Yépez, miembro de las comisiones de Registro Civil y Electoral y de Participación Política y Financiamiento, dijo que la próxima semana serán aprobadas las normas que regularán la participación de los observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

 

El rector  señaló, durante una rueda de prensa en el estado Táchira como parte  de las jornadas de cierre del Registro Electoral, que el Consejo Nacional Electoral está interesado y abierto a la presencia de los observadores internacionales, para expresar y dejar constancia de la transparencia en la administración de los procesos electorales en el país. 

 

En este sentido indicó que se ha preparado una normativa que establece cuáles son los derechos, los deberes y las limitaciones, que tendrán los observadores, una vez acreditados ante el Poder Electoral.

 

“Los observadores internacionales deben estar claros en que están en un país soberano que tiene una Constitución y un conjunto de leyes  que respetar.  Tienen derecho a asistir a reuniones, foros políticos, entrar a los centros de votación, visitar mesas de votación, visualizar el proceso electoral, entrar a las instalaciones del Poder Electoral,  hablar y hacer preguntas a los actores políticos y a los electores, así como a los funcionarios de los centros de votación. Pero no tienen derecho a convertirse en una especie de órgano paralelo a la institución que organiza las elecciones”.

 

El rector Yépez expresó que la normativa será precisa en cuanto a que el órgano que invita, identifica y acredita a los observadores internacionales es el Poder Electoral y que los observadores internacionales “no pueden emitir boletines y opiniones como si fuera un Poder paralelo”.

 

La visita a Táchira

El rector Germán Yépez se encuentra en el estado Táchira para convocar a los ciudadanos a la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, que cerrará el próximo 4 de septiembre, para supervisar el cumplimiento del cronograma electoral presidencial en la región e inaugurar la Feria Electoral en la plaza Bolívar de la ciudad de San Cristóbal.

 

Las actividades que se realizan en esta entidad federal están enmarcadas dentro de las jornadas “CNE donde tú estés”, que consisten en acercar a las comunidades, a la ciudadanía y a los electores al Poder Electoral.

 

Ofreció un balance del RE en dicho estado, informando que se han registrado más 64 mil  nuevos electores; número que ha aumentado en las últimas semanas para un total de 684 mil 519 votantes. Durante la ferie electoral se han dispuesto unos 112 doce agentes de actualización electoral, distribuidos en los 29 municipios tachirenses.