Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de agosto de 2006
POBLACIÓN ELECTORAL VENEZOLANA LLEGÓ A 15.654.729 VOTANTES EN EL MES DE JULIO
* Presidenta del CNE y rector Vicente Díaz compartieron con los vecinos de El Valle

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, informó que ente comicial aprobó el corte del Registro Electoral al mes de julio, que ascendió a 15 millones 654 mil 729 de votantes.


Así lo informó la máxima autoridad electoral del país en un encuentro con las ciudadanas y ciudadanos residentes de la parroquia El Valle, en la Plaza Bolívar de esta localidad, donde aprovechó la ocasión para recordar que tienen oportunidad de inscribirse o actualizar sus datos en el RE hasta  el lunes 4 de septiembre.

Invitó a la ciudadanía a participar en las ferias electorales que está realizando el CNE en todas las plazas Bolívar del país, donde tendrán a disposición máquinas de votación, centros de inscripción y  actualización del RE, con agentes electorales dispuesto también para ofrecer la información electoral necesaria para el debido ejercicio del sufragio en los comicios presidenciales del 3-D.


CNE no  prescindirá de captahuellas

Reiteró la rectora Lucena que los equipos de información biométrica serán utilizados en el venidero proceso eleccionario. Precisó que esta decisión fue asumida por el CNE, luego de entablar un diálogo político con los actores involucrados con estos comicios.


La presidenta del organismo electoral ratificó que los equipos captahuellas forman parte de la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano, razón por la cual no serán eliminados. Señaló que de  lo único que se prescindirá temporalmente será de los cuadernos electrónicos de votación.


OEA será invitada para observar elecciones del 3-D

Adelantó la rectora Lucena que el CNE está en conversaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que participen como observadores en el proceso electoral convocado para el mes de diciembre.


Participación activa en El Valle

Las electoras y electores de esta parroquia tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las máquinas de votación, de inscribirse o actualizarse en el Registro Electoral, recibieron información sobre cómo votar del elector y fueron  motivados a participar ejerciendo el derecho al sufragio.


Durante el foro con la comunidad, la presidenta del Poder Electoral escuchó los planteamientos de las ciudadanas y ciudadanos, al tiempo que respondió a sus inquietudes en torno a la organización de las elecciones presidenciales.


Igualmente, expuso que “el sistema electoral es totalmente seguro, pues resguarda la voluntad política de cada elector”, y garantizó que “el principio del voto secreto se cumple, pues no hay manera de vulnerarlo”.


Fundamentó sus afirmaciones en que todos y cada uno de los instrumentos electorales utilizados por el CNE son abiertamente auditados, “no sólo por técnicos del organismo, sino por los actores políticos en presencia de observadores internacionales”, enfatizó finalmente.