Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de septiembre de 2006
DOS CANDIDATOS RENUNCIANTES PIDEN SER EXCLUIDOS DE LA BOLETA PRESIDENCIAL
* El ente comicial evaluará en su próxima reunión la solicitud de estos dos aspirantes a la Presidencia * Hasta la presente fecha, son los 20 candidatos que participarán en las elecciones presidenciales * Las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, cuyos candidatos renuncien y deseen apoyar a otro aspirante, deberán publicar un aviso de sustitución

Hasta la presente fecha, son 20 los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, tras ser consignadas las renuncias de  tres aspirantes, de los cuales dos solicitaron al Consejo Nacional Electoral ser excluidos de la boleta electoral electrónica, confirmó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante una conversación con los periodistas que cubren la fuente electoral.

 

La rectora dijo que la solicitud de los dos candidatos que dimitieron la semana pasada, José Chávez, postulado por PASR, y José Martínez, postulado por RENA y PSN, es “un hecho inédito” y será “considerada en la próxima reunión del Consejo Nacional Electoral”. El 15 de septiembre oficializó su renuncia la aspirante Lourdes Santander, del partido Amaos.

 

Está previsto que la Junta Nacional Electoral presente un informe durante la reunión de los rectores para evaluar la posibilidad técnica de excluir las tarjetas electorales del instrumento de votación electrónico. 

 

Conforme a este escenario, la primera jefatura del Estado venezolano será disputada por 5 candidatas y 15 candidatos. Continúan con sus aspiraciones  Hugo Chávez, Manuel Rosales, Alejandro Suárez, Ángel Irigoyen, Pedro Aranguren, Enoes Sánchez, José Tineo, Abaddes Vásquez, Carmelo Romano Pérez, Jesús Caldera, Homer Rodríguez, Benjamín Rausseo, Angel Soteldo y Eudes Vera. Mientras que por las féminas se encuentran Brígida García, Yudith Salazar, Isbelia León, Venezuela Da Silva y Carolina Contreras.

 

 Sustitución de candidaturas hasta 10 días antes

 

El CNE, en resguardo de la oferta electoral a los votantes,  dio a conocer a los representantes de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras que se podrán hacer sustituciones de candidatos por renuncia  hasta diez días continuos antes de la celebración de los comicios presidenciales.

 

Las Normas de Postulación de Candidatos o Candidatas a Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela señalan, en su artículo 16,  que el lapso de diez días continuos es para procurar la efectiva publicidad del cambio de la oferta electoral.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la citada normativa “las organizaciones con fines políticos, grupos de electores o electoras, que hubieran efectuado sustituciones después de elaborados los instrumentos electorales, a objeto de dar a conocer el cambio de la oferta electoral, deberán publicar en prensa nacional un Aviso de Sustitución de Candidato o Candidata, cuyo formato le será suministrado por el Consejo Nacional Electoral. Dicho Aviso será de un tamaño mínimo de 8 cm. por 10 cm”.

 

La Junta Nacional Electoral no tramitará renuncias de candidatos o candidatas que no fueran presentadas personalmente y que las organizaciones con fines políticos, grupos de electores o electoras, no podrán efectuar sustituciones de candidatos o candidatas, sin que medie la renuncia de los mismos, conforme a lo establecido en el Artículo 18 de dichas normas, y para los demás casos, deberán presentarse los documentos señalados en el artículo 19, referidas a casos de muerte, incapacidad física o mental, o por cualquiera otra causa derivada de la aplicación de normas constitucionales.