Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de septiembre de 2006
CNE PUBLICARÁ ESTE MIÉRCOLES EL REGISTRO ELECTORAL DEFINITIVO
* En el programa radial Sufragio, la rectora Sandra Oblitas dijo que con la publicación final de la data de votantes, el país puede estar seguro de que se le está entregando un RE “con muchísima garantía y certeza de confiabilidad”

El Consejo Nacional Electoral publicará este miércoles 27 de septiembre el Registro Electoral definitivo, tal como está pautado en el cronograma para las presidenciales, que en su publicación preliminar alcanzó 16 millones 081 mil 791 electores, de los cuales 15 millones 919 mil 261 son venezolanos y 162 mil 530 extranjeros.

 

En el programa Sufragio, que transmite todos los martes el Poder Electoral, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, acompañada del director de Automatización del ente comicial, Luís Ramírez, señaló que para este proceso comicial nuestro país cuenta con un padrón de votantes confiable y muy bien elaborado.

 

Manifestó que los reclamos que se recibieron en el lapso de depuración sólo alcanzó un total de 311 impugnaciones, que ya fueron procesadas.

 

Dijo que con la publicación definitiva de la data de votantes, el país puede estar seguro de que se le está entregando un Registro Electoral “con muchísima garantía y certeza de confiabilidad”, por las auditorías a las que ha sido sometido y con la rigurosidad que se ha hecho.

 

Indicó que el CNE se encuentra en la etapa “del no retorno”, enrumbado hacia el 3 de diciembre, y que está abocado a garantizar, a todos los electores y electoras, que tendremos un proceso electoral transparente.

 

Acusación improbable

Con relación a las denuncias formuladas por algunos actores políticos, referentes a presuntos movimientos irregulares de electores, la alta funcionaria señaló que  se trata de una acusación “absolutamente improbable”, porque las reubicaciones, que en total fueron de un millón 615 mil 753, quedaron explícitamente registradas en el sistema, como movimientos solicitados por el elector.

 

“Nosotros podemos decir con absoluta certeza que todos los movimientos que se hicieron en el Registro Electoral tienen su soporte y eso significa que el ciudadano acudió al centro de actualización, firmó, colocó su huella y estableció la solicitud de una modificación de sus datos en el padrón de votantes”, afirmó.

 

En aquellos casos, en los cuales se haya producido una reubicación involuntaria, como el denunciado por el dirigente político, Henry Ramos Allup, la rectora electoral explicó que allí lo que ocurrió fue una modificación errónea por tipeo, con la solicitud de cambio en el RE que realizó, en el mes de marzo, un joven que reside en la ciudad de Mérida, con el número de cédula similar “(…) a la del señor Allup, que termina en noventa y la del joven termina en 909, es decir, se diferencian sólo por un 9 adicional al final de la cédula”.

 

Expresó que el CNE se percató de la situación, no porque el dirigente político realizara la denuncia, sino porque el ciudadano habitante de Mérida al revisar sus datos y percibir que estos no se correspondían con los de su persona, efectuó el reclamo.

 

Un proceso aún más democrático

Respecto a la limpieza y democratización del proceso electoral del 3-D, la rectora Oblitas hizo referencia a la reciente reforma que aprobó el CNE del artículo 46 de las Normas para la Instalación y Constitución de la Mesa Electoral y para los Actos de Votación y de Escrutinio.

 

Explicó que esta disposición establecía hacer entrega de siete copias del acta de escrutinio al presidente de la mesa y a las seis agrupaciones sucesivas, según los resultados obtenidos en la elección inmediata anterior de la Asamblea Nacional. “El nuevo artículo estipula, que en el acto escrutinio, serán entregadas nueve copias del acta, logrando con ello democratizar aún más el proceso”.

 

Destacó que el acta de escrutinio será emitida en forma automatizada y no será llenada en forma manual, lo que garantiza la inviolabilidad del resultado electoral, y será esa misma acta, que se imprime antes de la transmisión de los datos, la que se entregará a todos los actores políticos.

 

Alto nivel de instrucción

Por su parte, el director de Automatización destacó la labor que el CNE llevó a cabo el pasado jueves y viernes, con la selección computarizada y aleatoria de los 590 mil 598 miembros de mesas de votación principales, suplentes y reservas.

 

Recordó que la escogencia se realizó tomando como base un universo de docentes, estudiantes, técnicos, profesionales y electores inscritos en el Registro Electoral, porque el criterio que sigue el CNE, es conformar las mesas de votación con un alto nivel de instrucción entre sus miembros, a fin de favorecer la eficacia del proceso electoral.

 

Manifestó que con la automatización, el miembro de mesa tiene un carácter procedimental, de dirección del proceso, sin ninguna participación en lo que respecta al escrutinio, puesto que éste es totalmente automatizado y eso es una ventaja para la transparencia del acto.