Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de junio de 2006
PRESIDENTA DEL CNE INVITÓ A UNIÓN EUROPEA A OBSERVAR ELECCIÓN DEL 3-D
* Durante su reciente gira por países europeos, la rectora Tibisay Lucena invitó a la Unión Europea a designar una misión de observación para la elección presidencial de diciembre próximo * Organismos electorales de Finlandia, Bélgica y Suiza podrían venir a observar el proceso de auditoría al Registro Electoral

La Unión Europea será convocada por el CNE para que venga a observar el proceso electoral presidencial del próximo 3 de diciembre. En su reciente visita a varios países europeos la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena,  formuló personalmente la invitación a Daniele Smadja, Directora Responsable de Asuntos Electorales de la UE y a Eneko Landaburu, Director General de Relaciones  Exteriores de la Comisión Europea.

 

En su visita a la UE, la presidenta del CNE también se entrevistó con la señora Sofia Bouarfa, senadora del reino de Bélgica y presidenta del Grupo Interparlamentario Bélgica-Venezuela, y con Wily Meyer Pleite, del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a participar como observadores en el proceso eleccionario presidencial.


Igualmente, la rectora Lucena se reunió con representantes de los organismos electorales de Finlandia, Bélgica y Suiza, a los que invitó a enviar técnicos en calidad de observadores al proceso de auditoría al Registro Electoral, actualmente en ejecución por parte de siete instituciones de educación superior. En las próximas semanas el CNE espera concretar el proceso y recibir las respuestas a estas invitaciones.

La rectora Lucena hizo, ante los distintos representantes oficiales del viejo continente, una amplia exposición acerca de la historia y características del sistema electoral venezolano, con énfasis en sus aspectos constitucionales, la expansión del derecho al sufragio y  el reciente desarrollo de una de las plataformas automatizadas más modernas del mundo, recibiendo positivas impresiones por parte de los técnicos electorales y representantes europeos.