Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de junio de 2006
CNE MANTIENE IMPORTANTES GARANTÍAS ELECTORALES APROBADAS EN EL AÑO 2005
*Elecciones presidenciales 2006 serán automatizadas *No se utilizarán cuadernos electrónicos de votación

De acuerdo a la segunda fase establecida en el cronograma para dar respuestas a las solicitudes presentadas por las organizaciones con fines políticos ante el CNE, el directorio determinó que para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre se implementará el sistema automatizado de votación, respetando algunas garantías acordadas durante la organización de las elecciones parlamentarias del año 2005.

 

En este sentido, el rector Vicente Díaz señaló que en las elecciones presidenciales 2006, el CNE desplegará las máquinas electorales de votación en los centros automatizados, pero éstas durante el acto del sufragio estarán desconectadas, es decir, no habrá transmisión en línea de los votos al data center. De igual manera que en el evento comicial parlamentario del 2005, las actas de escrutinio se imprimirán antes de la transmisión de los resultados obtenidos.

 

Díaz refirió que el directorio decidió no utilizar los cuadernos electrónicos de votación, ni  se implementarán planes pilotos para las pruebas técnicas a estos instrumentos electorales.

 

Por otra parte, adelantó el rector Vicente Díaz, que en el próximo directorio será discutido lo referente al tema de la auditoría de cierre, destacando la posibilidad que para el venidero evento electoral del 3 de diciembre, la auditoría de los resultados se realice con una muestra mayor o igual al 47% del total de las máquinas de votación.

 

En otro orden, destacó el rector que para el proceso comicial de diciembre, el organismo electoral aprobó la contratación de un servicio de monitoreo, con el que se pretende hacer un seguimiento oportuno a los medios de comunicación durante el lapso en que se realizará la campaña electoral, por lo que se empezarán a evaluar diferentes empresas que puedan prestar este servicio.