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07 de junio de 2006
El CNE AL PAÍS
*El Consejo Nacional Electoral se dirige a las venezolanas y venezolanos a fin de informar la decisión acordada en el directorio del 7 de junio, en relación con la auditoría al Registro Electoral

El CNE AL PAÍS

 

El Consejo Nacional Electoral se dirige a las venezolanas y venezolanos a fin de informar sobre la decisión acordada en el día de hoy, miércoles 7 de junio de 2006, por el Directorio del Poder Electoral, en relación con el proyecto de auditoría al Registro Electoral.

 

El objetivo de la propuesta aprobada es complementar el proceso de revisión, depuración y optimización al padrón electoral iniciado a raíz de la auditoría efectuada durante el año 2005 por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), organismo dependiente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cabe recordar que el trabajo de CAPEL, la primera auditoría internacional e independiente al Registro Electoral venezolano, concluyó con la ratificación de la absoluta validez del padrón de votantes de nuestro país como instrumento para realizar elecciones.

 

La etapa que hoy culmina fue un proceso abundante en aportes a través de un intenso debate, no exento de diferencias sobre el objeto, enfoque y finalidad del estudio. Para la decisión que hoy se anuncia, el CNE valoró y recogió las conversaciones y debates técnicos que durante casi dos semanas sostuvieron equipos de expertos de 10 instituciones de educación superior, y analizó concienzudamente la propuesta elevada a este Directorio por 7 instituciones que se mantuvieron en el proceso de diálogo académico.

 

A la estructura final de la propuesta aprobada, y en atención al objetivo superior de promover la participación y reforzar el clima de garantías electorales, el Directorio decidió integrar un conjunto de elementos recogidos en los planteamientos hechos por tres universidades nacionales, que consideramos preservan la naturaleza y objetivo del estudio, y al mismo tiempo, amplían las posibilidades y campos de la auditoría propuesta.

 

La propuesta aprobada con los agregados realizados por el Directorio se resume de la siguiente manera:

 

1ro.- Se auditará la Base de datos del Registro Electoral en función de los principios de auditoría informática. Módulo Nro 1.

 

El objetivo es analizar las inconsistencias en la base de datos del RE; y de los aspectos de seguridad empleados por el CNE para la conformación y resguardo de la base de datos del RE

 

La muestra será el 100% del RE al corte de abril 2006 y el error admisible menor al 5% de la muestra.

 

2do.- Se depurará el archivo de fallecidos del Registro Electoral. Módulo Nro 2.

 

El objetivo es comprobar que las personas fallecidas han sido excluidas del RE conforme a los procedimientos establecidos en la Ley.

 

El tamaño de la muestra estaría representado por 0,03% del físico de planillas de defunciones que aporta el INE al CNE y el error admisible es el 5% como máximo.

 

3ro.- Se revisará el Archivo de solicitudes.  Módulo Nro 3.

 

El objetivo es comprobar que las solicitudes (nuevas inscripciones, actualizaciones y reclamos) realizadas por los electores se corresponden a los datos registrados en el RE.

 

El tamaño de la muestra estaría representado por el 0,05% del físico de planillas de solicitudes y el error admisible es de 5%

 

4to.- Se analizará la evolución histórica del Registro Electoral. Módulo Nro 4.

 

El objetivo es estudiar el comportamiento histórico del registro Electoral, de acuerdo a los diferentes cortes electorales existentes desde 1992 hasta 2006, a partir de un enfoque demográfico y sociotécnico organizativo, que contribuya a la identificación de prioridades de acción para mejoramiento del RE.

 

Este módulo producirá insumos y análisis que le permitan al CNE el diseño de políticas y programas orientados a fortalecer el derecho de los ciudadanos y ciudadanas, con edad electoral, en los procesos de participación ciudadana.

 

El alcance de este módulo será nacional y estadal.

 

5to.- Revisión del proceso de Actualización. Módulo Nro 5.

 

El objetivo es evaluar los procedimientos y mecanismos de que dispone el CNE en el proceso de inscripción y actualización del RE. Se estudiará la distribución geográfica de los centros fijos, se evaluará el funcionamiento de los centros de inscripción, además de evaluar, en conjunto, las leyes y procedimientos y su impacto en la actualización electoral. 

 

A esta propuesta, fruto del consenso de los técnicos y expertos, el Directorio del CNE decidió integrar los siguientes aspectos:

 

1ro.- En el módulo de Base de Datos del Registro Electoral se incluirá una investigación de campo con el propósito de evaluar la exactitud, veracidad y pertinencia de la información registrada en los campos de la base de datos del registro electoral.

 

Se trabajará con una muestra del 0,2% del RE y con una distribución de la muestra por estado, municipio y parroquia de acuerdo al número de electores.

 

2do.- En el módulo Base de Datos del Registro Electoral se incorporará un objetivo adicional: verificar proporción de electores inscritos en el Registro Electoral que aún cuando no cumplan los requisitos de Ley, se encuentran inscritos en el mismo.

 

Se incorporarán al análisis los criterios de Ley, (objeciones CNE/ONIDEX, inhabilitación política y mayoría de edad), como parámetros de validación, a fin de contrastarlos contra el R.E. La muestra será de 100% del Registro Electoral.

 

3. En el módulo Revisión del Proceso de Actualización del Registro Electoral se incorporará un procedimiento que permita brindar al elector o electora un servicio mediante el cual pueda verificar su estatus en el registro electoral, así como sus datos identificatorios.

 

Esto significa incorporar en los centros de actualización un módulo de reclamos, con la finalidad de que los electores puedan consultar sus datos, y en caso de no estar de acuerdo con su estatus o datos, pueda generar un reclamo que le permita poder evaluar los tiempos de respuestas del CNE ante su solicitud.

 

La propuesta aprobada contiene de manera clara el ánimo y la decisión de corregir de manera inmediata los eventuales hallazgos, y reforzar así las garantías ya ofrecidas a las venezolanas y venezolanos respecto a la completa y absoluta confiabilidad del padrón de votantes.

 

La auditoría aprobada comenzará a partir del viernes 9 de junio y debe concluir el 31 de julio, estableciendo el mes de agosto para la instrumentación de las correciones a los hallazgos. Los primeros módulos a ser ejecutados son aquellos que concitaron el mayor consenso en la discusión académica.

 

El CNE pondrá a disposición de los equipos interdisciplinarios todo el apoyo humano, técnico y logístico necesario para llevar a cabo con rapidez y eficacia las tareas de la auditoría a fin de que sus resultados y hallazgos puedan ser resueltos con apego  del Cronograma de las Elecciones Presidenciales del próximo 3 de diciembre.

El Directorio ratifica su decisión de incorporar durante el proceso de auditoría, y en todas sus fases, a testigos de los pre candidatos presidenciales, que puedan tener acceso, en el marco de los límites y condiciones del trabajo a realizar, a la data de la investigación.

El Directorio del CNE renueva su llamado a todas las instituciones de educación superior que deseen integrar recursos humanos y técnicos a las distintas fases de la auditoría, a que se sumen a este proceso, en el entendido de que una mayor participación favorecerá la aportes al sistema electoral, a la democracia venezolana y al país.