Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de septiembre de 2006
COMENZÓ SELECCIÓN DE MIEMBROS DE MESA PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES
* El sorteo automatizado se lleva a cabo en forma continua desde este jueves en la tarde hasta este viernes 22 de septiembre. Los 590 mil 598 miembros de mesa escogidos están obligados a cumplir con el servicio electoral, de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen la materia electoral * Los miembros de mesas que asistan, recibirán de parte del CNE una bonificación de 100 mil bolívares, y para los que constituyan las mesas electorales entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana - el día de la elección-, se les otorgará 50 mil bolívares adicionales

La Junta Nacional Electoral, encabezada por la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena, y los demás rectores del Poder Electoral, iniciaron este jueves en la tarde el proceso de selección automatizada de los miembros de mesas, principales, suplentes, secretarios y reserva, que laborarán en los centros de votación de todo el país durante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

 

Durante el acto, que se realizó en el auditorio del CNE, la rectora Lucena dijo que el servicio electoral es de obligatorio cumplimiento para los 590 mil 598 miembros de mesa, cuya selección, a través del sistema automatizado, se espera culmine este viernes 22 de septiembre.

 

Por cada mesa electoral fueron seleccionados un miembro principal, que fue el primer sorteado, correspondiente al presidente o presidenta de la mesa; un segundo y un tercer miembro principal, un secretario o secretaria, ocho suplentes y  dos miembros de reserva para total de 14 sorteados por mesa. 

 

Lucena precisó que “la infraestructura electoral para las presidenciales consta de 32 mil 920 mesas electorales  para igual número de secretarios o secretarias, así como  427 mil 960 miembros. La base de datos de elegibles es de 13 millones 940 mil 891 venezolanos inscritos en el Registro Electoral, entre los cuales 455 mil 242 son docentes, 896 mil 261 profesionales, 137 mil 954 técnicos, 43 mil 836 estudiantes y 12 millones 862 mil 440 de electores y electoras”.   

 

Los nombres de los seleccionados serán publicados en la página Web del CNE, en las sedes de las oficinas regionales electorales y, a partir de la próxima semana, a través del 0800 votemos.  El ciudadano o ciudadana escogido recibirá una notificación por escrito que debe indicar el sitio donde se dictarán los cursos de adiestramiento.

 

Tibisay Lucena, como presidenta de la Junta Nacional Electoral, hizo un llamado a las personas que resulten sorteadas para que acudan al adiestramiento para la respectiva capacitación y recibir la acreditación como miembros de mesa. Asimismo, deben acudir el 1º de diciembre a la instalación de la mesa electoral y posteriormente el 3 de diciembre, a las 5:30 de la mañana, a los centros de votación para su constitución, como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

 

El sorteo se lleva a cabo en forma continua y aleatoria, y los primeros seleccionados correspondieron al Distrito Capital. El sistema prosiguió la escogencia del resto de los miembros de mesa de votación de las otras entidades federales de todo el país.

 

Las excepciones

 

La rectora señaló que quien no cumpla con el servicio electoral pueden ser sancionados pecuniariamente, y explicó que las excepciones son las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Electoral y están referidas  a aquellas profesiones que no puedan desempeñar este servicio debido a otras obligaciones que deben cumplir durante el día de las elecciones, como es el caso de los bomberos, médicos, mayores de 65 años, entre otros.

 

De acuerdo con la rectora “todos los miembros de mesas que asistan, recibirán de parte del CNE una bonificación de 100 mil bolívares, y para los que constituyan las mesas electorales entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana –el día de la elección -, se les otorgará  50 mil bolívares adicionales”.

 

El sorteo fue presenciado por representantes de organizaciones políticas, de los medios de comunicación social y de la organización civil “Ojo Electoral”.