Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de septiembre de 2006
VICENTE DÍAZ LLAMÓ A LA EQUIDAD EN CAMPAÑA ELECTORAL
* A juicio del presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, hay una desproporción exagerada en la difusión de la imagen de los candidatos, por lo que hizo un llamado público para que los actores involucrados en la campaña electoral se ajusten a la normativa que rige la materia

El presidente de la Comisión Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, rector Vicente Díaz, llamó a la equidad durante la campaña electoral y denunció desproporción exagerada en la difusión de la imagen de los candidatos, por lo que invocó a la ética de los actores involucrados para evitar el desbalance.

 

El rector reconoció que esta desigualdad “demuestra que hay un vacío en las Normas de Publicidad y Propaganda, porque nosotros (CNE) no acordamos regular la propaganda oficial y estamos empezando a tener la cosecha de haber tomado una decisión, que en su momento no voté porque era equivocada, y que permitía predecir que esto iba a pasar”, argumentó.

 

Díaz invocó, desde el punto de vista moral, garantizar la igualdad entre los candidatos, para evitar el desequilibrio durante la campaña electoral. Hizo un llamado a los medios de comunicación social para que abran más programas de opinión donde tengan acceso todos los candidatos. 

 

También llamó la atención de las gobernaciones y alcaldías para que se abstengan se utilizar la imagen y el nombre del candidato Hugo Chávez, porque estos organismos no pertenecen a la administración central. En todo caso, aclaró, que los órganos que sí dependen del Poder Ejecutivo, pueden usar los elementos de identificación del candidato, solo para promocionar las obras de gobierno, pero no con el eslogan de la campaña.

 

Van 267

Informó el rector Díaz que la Comisión que preside ha recibido, a la fecha, 267 denuncias de presuntas infracciones a la norma de Publicidad y Propaganda Electoral y enumeró algunos casos que serán estudiados por el CNE en el directorio fijado para este miércoles.

 

Dijo  que la Comisión acordó abrir expedientes administrativos a José Angel Bellorín, alcalde del municipio San Juan de Capistrano (Anzoátegui), por usar en las vallas de obras locales la frase de los 10 millones; a la organización con fines políticos, Patria Para Todos (PPT), por colocar publicidad en árboles, sitios prohibidos por la norma, y a la alcaldía del municipio Santa Bárbara (Monagas), por colocar una valla con la firma del alcalde, usando los símbolos patrios y la consigna de los 10 millones.

 

El comando Miranda también será investigado administrativamente por utilizar símbolos patrios con el nombre y la firma de Simón Bolívar, y por publicar una página completa, el 14 de agosto, en el diario Panorama, “y en periódico estándar lo que está permitido es el uso de media página de publicidad”, recordó el rector.

 

Declaradas sin lugar

Precisó, asimismo, que se declaró sin lugar una solicitud de averiguación introducida por el candidato José Tineo, en contra de los medios de comunicación social por supuesto desbalance mediático.

 

Aún cuando esta solicitud fue desestimada, Vicente Díaz llamó la atención sobre lo sucedido el pasado domingo por la publicación de un aviso de media página a favor del candidato Manuel Rosales,  y otro de la gobernación del estado Cojedes, a página completa, en apoyo al candidato Chávez. 

 

Fueron declaradas improcedentes y desestimadas otras denuncias solicitadas contra los ministerios de Educación Superior, Comunicación e Información, Energía y Petróleo, Pdvsa, IVSS, Instituto Nacional de la Juventud, la Unefa, la Alcaldía de Caracas, la Gobernación del estado Zulia, el Triple Gordo, el partido Piedra y contra el comando de campaña de Manuel Rosales.

 

Por último, refirió que fue diferida la denuncia presentada por Enrique Márquez, quien es enlace del comando de campaña de Manuel Rosales, en contra de Venezolana de Televisión.