Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de septiembre de 2006
CNE INVITADO A ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE BRASIL
* En su reunión de este viernes, el CNE comisionó a los rectores Yaneth Hernández, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, para que visiten Curitiba, capital del estado de Paraná, donde serán recibidos por el Tribunal Regional Electoral de esa entidad brasileña

El Consejo Nacional Electoral, fue invitado por su similar de la República Federativa del Brasil, el Tribunal Superior Electoral, a realizar una tarea de acompañamiento de la primera vuelta de las elecciones generales a realizarse este domingo 1º de octubre.

 

En su reunión de este viernes, el CNE comisionó a las rectoras Yaneth Hernández, Sandra Oblitas y el rector Vicente Díaz, para que visiten Curitiba, capital del estado de Paraná, donde serán recibidos por el Tribunal Regional Electoral de Paraná.  Como es conocido, la República del Brasil no realiza ni recibe observación internacional en sus procesos electorales, pero sí invita a organizaciones electorales de otros países a que realicen tareas de acompañamiento durante la jornada electoral.

 

Los rectores estarán presentes en la apertura de centros e instalación de mesas, visitarán las salas de acopio y soporte, totalización y divulgación de resultados, a cargo del Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná. Los representantes del CNE aprovecharán para intercambiar criterios y  experiencias con las autoridades brasileñas en torno a  los sistemas electorales automatizados de ambos países. Igualmente, las rectoras Hernández y Oblitas, y el rector Díaz visitarán algunas instituciones vinculadas al tema comicial, como el Foro Electoral San José Dos Panaes.

 

En la elección presidencial de este domingo, el actual presidente Luiz Ignacio “Lula” Da Silva aspira a ser reelecto para un nuevo mandato de cuatro años. Según el sistema electoral brasileño, si en la primera vuelta ningún candidato obtiene más de 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados en la primera vuelta, la cual se llevaría a cabo el próximo 29 de octubre.

 

Además del Presidente, los 125 millones de brasileños registrados para votar elegirán al vicepresidente de la República, los parlamentarios al Congreso Nacional, (todos los diputados y un tercio de los senadores), los gobernadores y teniente-gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, así como a los miembros de los parlamentos de cada estado.