Jueves, 09 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de octubre de 2006
CNE DISTRIBUIRÁ MÁS DE 5 MILLONES DE BOLETAS NO VÁLIDAS
* El rector Germán Yépez informó que el material electoral no válido permitirá que los electores se familiaricen con el instrumento de votación * La próxima semana se aplicarán las sanciones pecuniarias a las organizaciones con fines políticos, candidatos y candidatas, que hayan violado las normas de publicidad y propaganda

El  Consejo Nacional Electoral imprimirá unos 5 millones de boletas electorales no válidos que serán distribuidos a las oficinas regionales electorales y a los actores políticos, para familiarizar al electorado con el instrumento de votación que utilizarán en la elección presidencial del 3 de diciembre, informó el rector electoral, Germán Yépez, durante una reunión con los periodistas.

 

El rector, miembro de la comisión de Participación Política y Financiamiento y de la Comisión de Registro Civil y Electoral, expresó que las boletas no válidas tienen como finalidad informar a los votantes sobre la oferta electoral dentro de la  campaña de promoción y participación electoral que se lleva a cabo en todo el país. “Buscan estimular la participación política y funcionan como mecanismo de capacitación electoral, porque permite conocer el instrumento de votación”.

 

Penalización ética

La Comisión  de Participación Política y Financiamiento presentó ante la directiva del CNE una propuesta, aprobada la semana pasada, de colocar cintas adhesivas con la frase “Supuesto Infractor,” a todas las vallas, pancartas y demás anuncios de las organizaciones con fines políticos señalados de violar la normativa de publicidad y propaganda aprobada por el ente comicial.

 

“Las cintas fueron aprobadas y están siendo enviadas a las fiscales regionales encargados,  así como a las oficinas regionales electorales y a otros organismos públicos, para aplicar esta medida. Mientras una propaganda esté en averiguación se le colocará la cinta adhesiva que indica que allí hay una supuesta violación y eso ya implica una penalización ética”, manifestó el rector.

 

Adelantó que la próxima semana, de acuerdo con los lapsos establecidos, el Poder Electoral comenzará a instrumentar las sanciones pecuniarias, entre 200 y 500 unidades tributarias, a las organizaciones con fines políticos, candidatos y candidatas,  que hayan violado las Normas de Publicidad y Propaganda. En este sentido agregó que se encuentran en la etapa de descargo de pruebas y que los  resultados de las investigaciones se deben presentar ante la citada Comisión la próxima semana para ser considerados por el CNE. 

 

Centro Carter interesado en venir

El rector Yépez dijo que había  recibido la visita del representante del Centro Carter, Héctor Vanolli, quien le manifestó el interés de esa institución de asistir con sus técnicos al proceso de auditoría del sistema de automatizado de votación. “Quieren asistir a una observación técnica puntual, a un estudio de las auditorías que se ha hecho al Registro Electoral y al seguimiento de los medios en torno al cumplimiento de las Normas de Publicidad y Propaganda”.

 

El rector dejó claro que el planteamiento de las instituciones privadas, organismos multilaterales y demás grupos de observadores internacionales deben ser evaluados por los rectores electorales y será tratada cuando se apruebe la normativa sobre los observadores internacionales.