Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de octubre de 2006
OBSERVACION INTERNACIONAL CONTARÁ CON TODO EL APOYO DEL CNE
*Los observadores internacionales podrán estar presentes en todas las etapas previas y posteriores del proceso comicial del 3-D, aseguró la vicepresidenta del Poder Electoral, Janeth Hernández, lo que a su juicio demuestra que estas elecciones son totalmente confiables y transparentes

“El Consejo Nacional Electoral brindará a la observación internacional todas las facilidades técnicas y de logística, antes y después de las elecciones del 3 de diciembre, para que los ojos del mundo tengan la plena seguridad de que este proceso electoral es totalmente transparente”.

 

Así lo aseguró la vicepresidenta del máximo organismo comicial, rectora Janeth Hernández, en el programa Sufragio del Poder Electoral que es transmitido los domingos por Venezolana de Televisión.

 

Es posible que la veeduría internacional se haga presente el programa de auditorías que ya inició el CNE –comentó la rectora - porque “ellos mismos (los observadores) han manifestado su interés en venir al proceso previo, y por eso nuestro empeño en brindarles todo el apoyo”.

 

Dijo que con tiempo suficiente “se les va a ofrecer todas las posibilidades para que observen cada una de las etapas electorales, constaten y ratifiquen lo que ha dicho, tanto la Unión Europea como la Organización de Estados Americanos, de que este proceso electoral es confiable”.

 

Los votos no serán transferidos

Consultada sobre la presunción de que algunos candidatos o candidatas se inscribieron ante el CNE y luego se retiraron, con la intención de transferirle el voto a otro aspirante, porque aún mantienen en la boleta electoral la ubicación de la organización política que los postuló,  la rectora Hernández respondió que “ese voto no se le sumará a nadie,”.

 

Por ello, consideró bien importante que el partido cuyo candidato haya renunciado y no hizo sustitución de candidatura, informe a su electorado de que su postulado ya no está en la contienda, para que ese voto no se pierda, pues no se le puede sumar a otro aspirante.

 

Dijo que para hacer más fluido el proceso y el electorado esté debidamente informado, en dos semanas a más tardar, la boleta electoral estará circulando públicamente para que los venezolanos tengan la oportunidad de familiarizarse con el instrumento de votación.

 

Poder Electoral con alto grado de confiabilidad

En cuanto al interés que ha demostrado la juventud por participar en las venideras elecciones, la rectora electoral dijo que eso “se debe al esfuerzo realizado por el CNE en conquistar a los nuevos electores, quienes ha su vez han depositado su confianza en el organismo comicial”.

 

Señaló que “así lo revela la última encuesta del Instituto Venezolano Análisis de Datos que indica que el Consejo Nacional Electoral tiene el 74,4% de aceptación”.