Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de septiembre de 2006
CNE DECIDIÓ ABRIR 15 NUEVAS AVERIGUACIONES ADMINISTRATIVAS
* Los procedimientos se abrirán al comando de campaña de Rosales, al comando de campaña de Chávez, tres partidos políticos, cuatro alcaldes y tres candidatos que no se inscribieron en el Registro de Información Financiera Electoral

El Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este viernes 29 de septiembre, decidió abrir quince nuevas averiguaciones administrativas por presuntas violaciones a la norma sobre publicidad y propaganda en la campaña electoral presidencial.

 

Los procedimientos administrativos se abrirán al comando de campaña del candidato Manuel Rosales en el estado Carabobo, por realizar publicidad electoral a través de volantes en los cuales se observan imágenes de niños; al comando de campaña del mismo candidato en el estado Táchira, por la publicación de dos medias páginas en el diario Católico; igualmente, al del Distrito Capital por pegar afiches de campaña en la entrada de la Maternidad Concepción Palacios y en la sede INCE, expresamente prohibido en la normativa.

 

Así mismo, a la organización Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), por realizar publicidad electoral a través de volantes con la utilización de los símbolos patrios, específicamente, la Bandera Nacional, y por publicar en el diario La Nación (Táchira) dos medias páginas. También, a la organización política Primero Justicia por publicar afiches en la sede de Fundacomún.

 

Se abrirán procedimientos a los alcaldes de los municipios Bruzual del estado Anzoátegui, Leobardo Caniche, por promoción de la gestión de gobierno utilizando la imagen del candidato Hugo Chávez, con la presunta utilización de fondos públicos, y de Maracaibo del estado Zulia, Gian Carlo Di Martino, por la publicidad con elementos de carácter electoral en vehículos de la Alcaldía.

 

También a los alcaldes de los municipios San Juan Capistrano del estado Anzoátegui, José Ángel Bellorín, por publicar un aviso en prensa con la imagen del candidato Hugo Chávez,  la frase “hacia los 10 millones” y los colores de la Bandera Nacional, y de Santa Bárbara del estado Monagas, Ángel Luis Pérez, por la publicidad en valla con la frase: “Santa Bárbara para estar con los 10 millones de votos”, y dos manos abiertas en señal del número diez, teñidas con los colores de la Bandera Nacional y las ocho estrellas.

 

Del mismo modo, se iniciará averiguación administrativa y se dictó medida preventiva contra el comando de campaña del candidato Chávez, por la publicidad en valla en la cual se observan las palmas de dos manos indicando el número diez, teñidas con los colores de la Bandera Nacional, con las ocho estrellas en la banda azul y la firma de El Libertador.

 

Al mismo comando de campaña del candidato Hugo Chávez por la publicidad en prensa a página completa en el diario Panorama, excediendo el límite permitido por las normas que regulan la materia.

 

Igualmente, a la organización política Patria Para Todos (PPT), por colocar pendón con publicidad electoral en árboles de la Plaza Ávila de la ciudad de Guigue, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.

 

Finalmente, los rectores electorales decidieron abrir averiguaciones administrativas a los candidatos Lourdes Santader, por no cumplir con la obligación de inscribirse en el Registro de Información Financiera Electoral; José Martínez y Abaddes Vásquez, por hacerlo de manera extemporánea, ambas infracciones a la Normas para el Financiamiento de la Campaña Electoral Presidencial diciembre 2006.