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01 de abril de 2009
ALCALDES Y REGISTRADORES DE LOS ALTOS MIRANDINOS RECIBIERON MANUAL PARA EL REGISTRO CIVIL
* La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, presidió la reunión en la capital mirandina. Explicó a las autoridades locales que el Poder Electoral, como administrador del Registro Civil por mandato constitucional, busca unificar los procedimientos para el registro de hechos civiles y expedición de actas

La presidenta la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, se reunió este miércoles con los alcaldes y registradores civiles de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, del estado Miranda, para hacer entrega del Manual de Normas y Procedimientos del Registro Civil que permitirá la unificación de criterios para el registro de los hechos civiles de los ciudadanos y las ciudadanas, en todo el país.

 

Acompañada por el director de la Oficina Regional Electoral de esa entidad, César Alvarado, la rectora Oblitas entregó a los registradores civiles y a los alcaldes Alirio Mendoza (Guaicapuro), José Luís Rodríguez (Carrizal) y Ovidio Lozada (Los Salias), este instrumento que ha sido diseñado con un criterio único para ser aplicado en los procedimientos de registro de hechos vitales y de expedición de actas.

 

Explicó, asimismo, que en lo sucesivo las actas de nacimientos que se obtengan en cualquier municipio del país y en cualquier oficina de Registro Civil, serán exactamente iguales en cuanto a su formato, datos que contienen, requisitos necesarios y tiempos de entrega.

 

“Con el manual hemos establecido unos procedimientos y unos criterios que nos permiten atender y brindar un servicio público por igual a todos los venezolanos y las venezolanas”, enfatizó.

 

Señaló que con esta herramienta se sientan las bases para lo que será el nuevo sistema nacional de Registro Civil que se implementará a mediano o largo plazo, mediante el diseño de una base de datos completa que permitirá a cada individuo obtener sus datos registrales, desde el cualquier lugar del país.

 

Luego de la entrega del manual a los alcaldes y registradores presentes, les fue impartido un taller en el que se les presentó un diagnóstico de las unidades de Registro Civil a escala nacional, se disertó en relación con la creación de las unidades de registro civil municipales en establecimientos de salud, públicos y privados, y sobre el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el CNE en materia registral.

 

Alcaldes sucrenses recibieron manual

Este martes, los alcaldes y registradores municipales del estado Sucre recibieron de manos del rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, el Manual de Normas y Procedimientos para unificar criterios en el registro y expedición de actas de los hechos civiles de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

La reunión tuvo lugar en la guarnición militar de Cumaná y contó con la participación de la mayoría de las autoridades locales y registradores de la entidad, así como del director de la Oficina Regional Electoral de Sucre, Luis Chacín.