Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de noviembre de 2007
CONVOCADO REFERENDO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
* En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, anunció la convocatoria oficial del Referendo Consultivo de la Reforma Constitucional para el domingo 02 de diciembre

Pueblo de Venezuela: el CNE se dirige al país a fin de informar lo siguiente:

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Poder Electoral recibió en el día de hoy, el Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el ciudadano Presidente de la República, y sancionado por la Asamblea Nacional.

 

En cumplimiento de nuestra responsabilidad de organizar -en los próximos 30 días- el referendo para que el pueblo venezolano se pronuncie, el Poder Electoral convoca al Referendo de la Reforma Constitucional el próximo 2 de diciembre.

 

Se votará en dos grupos de artículos de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea Nacional.

 

A partir de hoy, y hasta el martes 6 de noviembre, se abre el lapso de para que las organizaciones políticas y las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas conformen los bloques que apoyarán una opción o la otra.

 

Se aprobó el cronograma referendario, el cual establece que con la convocatoria se da inicio a la campaña electoral. A tal efecto, se modificó el artículo 53 de las normas a fin de garantizar que los bloques participantes puedan iniciar su campaña.

 

Hemos llegado nuevamente a un punto histórico en el camino de construir una democracia más sólida y participativa. Para el CNE cumplir su mandato constitucional, pasa necesariamente por organizar el referendo en condiciones que garanticen a todos los electores y electoras el pleno y transparente ejercicio de su derecho al sufragio, así como la más completa y absoluta confiabilidad de sus resultados.

 

Por ello, desde el momento en que fue anunciada la activación de la iniciativa presidencial, y como ha sido conducta del CNE en los últimos procesos electorales, el Poder Electoral abrió un amplio proceso de diálogo y consulta con los actores políticos que han manifestado su interés en participar en el proceso referendario.

 

Fruto de ese diálogo constructivo y plural, el Poder Electoral ha fortalecido, ampliado y consolidado el conjunto de garantías y condiciones que permitirán al pueblo venezolano participar con mayor confianza en el proceso electoral y ejercer con seguridad su derecho al sufragio.

 

Para el proceso del próximo diciembre decidimos no solamente mantener todas las garantías electorales ofrecidas en el año 2006, con ocasión de la elección Presidencial, si no que hemos ido más allá.

 

Incorporamos nuevas garantías, nuevos análisis y procesos de revisión y control, contando siempre con la activa participación técnicos y representantes de las organizaciones con fines políticos.

 

Por esta razón nos complace informar con satisfacción que para el proceso referendario, se realizarán tal como en el año 2006, los siguientes procesos de auditoría al sistema y a la plataforma electoral:

 

  • Auditoría de los cuadernos de votación.
  • Auditoría del código fuente de la máquina.
  • Auditoría de la infraestructura electoral.
  • Auditoría de producción de la máquina.
  • Auditoría del sistema de totalización.
  • Auditoría del código y de producción del sistema biométrico.
  • Auditoría de pre despacho de la máquina.
  • Auditoría de cierre, con la apertura de  54,3% de cajas de resguardo.
  • Auditoría de la memoria de las máquinas.
  • Auditoría posterior.

Para este año, se han incorporado las siguientes auditorías, procesos de revisión y control y condiciones electorales para favorecer la participación:

 

  • Auditoría de los medios de transmisión de CANTV.
  • Se instaló una Mesa Técnica de Registro Electoral que amplió las revisiones ya efectuadas al padrón electoral en los años 2005 y 2006.
  • Se acordó la no utilización de los cuadernos complementarios para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, a quienes se les garantiza su derecho al sufragio con la inscripción en los sitios donde cumplirán sus funciones.
  • Los miembros del Plan República no estarán presentes en las mesas de votación, aunque por supuesto mantienen su obligación de resguardar los centros de votación y a los electores y electoras.
  • Se realizará una auditoría de la tinta indeleble.
  • Se revisarán los protocolos de la auditoría a la plataforma tecnológica, en cuatro fases: antes y después del simulacro de votación y antes y después del proceso referendario.
  • Los testigos de los bloques estarán presentes en los puntos de embarque y desembarque del material electoral.
  • Se contará nuevamente con la presencia de observadores internacionales.
  • El CNE promoverá la realización debates televisados sobre la reforma constitucional, bajo el acuerdo de los bloques.
  • Y finalmente, se aprobó el financiamiento de la campaña de los bloques.

La decisión de financiar la campaña de los bloques en televisión y prensa nacional, asegura no sólo una mayor independencia en la difusión de sus contenidos y propuestas, sino que establece parámetros de equilibrio en la expresión propagandística de las dos campañas.

 

Mención especial merece el tratamiento dado por el Poder Electoral a los aspectos comunicacionales de la campaña electoral. En este sentido, las normas aprobadas por el CNE mejoran y amplían los controles y regulaciones establecidos para la campaña del año pasado.

 

Cabe destacar que el Poder Electoral sólo regulará la propaganda y publicidad electoral, y no la información y la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, porque la esencia del Referendo sobre la Reforma Constitucional es promover el más amplio debate posible acerca de sus contenidos.

 

Dada la relevancia que el rol de los medios de comunicación tiene en esta coyuntura, el CNE hace nuevamente un firme llamado a todos los medios de difusión para que mantengan durante la campaña electoral, una conducta responsable y de equilibrio. Los medios deben garantizar acceso a los diversos actores para la expresión de sus opiniones y deben cumplir con la obligación constitucional de difundir información de forma veraz y responsable, evitando la desinformación y la promoción de conductas violatorias de las leyes.

 

El Poder Electoral ratifica al país que ha venido realizando todos los esfuerzos jurídicos, humanos, técnicos, presupuestarios y logísticos necesarios para garantizar un Referendo transparente y de incuestionables resultados.

 

El músculo electoral venezolano, compuesto por el personal del Poder Electoral, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, y contando con la activa participación de los venezolanos y venezolanas elegidos como miembros de mesa, y de las agrupaciones con fines políticos, está listo para llevar adelante un nuevo proceso electoral.

 

Hemos ofrecido nuevas y más amplias garantías para estimular la confianza y  la participación. De  aquí al evento referendario seguiremos actuando con absoluta imparcialidad, amplitud, transparencia y equilibrio en nuestro rol de árbitro electoral.

 

Por ello, no podemos dejar de deplorar nuevamente todas aquellas actitudes y acciones que, desde algunos sectores, buscan enrarecer el ambiente electoral, y alejar a los electores y electoras de su derecho al sufragio.

 

Ante el país, ratificamos nuestro compromiso de cumplir nuestra responsabilidad constitucional y garantizar un Referendo transparente y unos resultados limpios y confiables. Nada ni nadie nos apartará de esta misión y esta responsabilidad con el país.

 

El Poder Electoral hace un llamado a las organizaciones políticas, a los funcionarios públicos, a las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanos y en general, a todo nuestro pueblo a asumir con altura, respeto y  sincero espíritu democrático este nuevo evento electoral que nos permite seguir decidiendo nuestro destino.

 

El CNE cumple con su rol y su deber constitucional.

 

Te toca ti hacer tu parte. Vota. Participa. Tú decides.