República Bolivariana de Venezuela
Domingo, 20 de Enero de 2019

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de diciembre de 2018
Ceela: Se cumplió con todos los estándares internacionales de organización en comicios municipales 2018
*La misión de expertos y ex magistrados electorales destacaron el ambiente de tranquilidad y convivencia que marcó el desarrollo de la jornada electoral

“El sistema electoral venezolano cumplió con los estándares internacionales de logística, organización y procedimientos durante el desarrollo de las elecciones municipales efectuadas este domingo 9 de diciembre”, afirmaron este lunes los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Desde el Centro Internacional de Prensa del Poder Electoral, Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, y Augusto Aguilar, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, dieron a conocer algunos de los criterios del informe final que será entregado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La misión de acompañamiento internacional reconoció el trabajo de las autoridades del CNE y de sus trabajadores, por materializar el resultado de la elección, así como la labor de las fuerzas políticas participantes y de los votantes.

Señalaron que la logística para el traslado del material a los centros de votación y la presencia a tiempo de los integrantes de las mesas, que se cumplieron de acuerdo a lo establecido en la normativa electoral, constituyen una garantía electoral.

Destacaron que el ambiente social y político del día de la elección fue de tranquilidad y normalidad, con énfasis en la convivencia de las organizaciones con fines políticos participantes en el transcurso de la jornada comicial.

“No tuvimos noticia de incidentes que de alguna manera pusieran en riesgo el evento electoral. Más bien observamos una convivencia que abonó al buen resultado de la elección”, señaló Chicas.

Los acompañantes reiteraron que el Ceela ha presenciado diversos procesos electorales venezolanos en los últimos años y que en esta oportunidad vinieron al país como una misión de seguimiento, porque Venezuela siempre estaba bajo el ojo de América Latina por la cantidad de procesos electorales que realiza.