Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de marzo de 2018
CNE y CEELA firmaron convenio de acompañamiento internacional
*Una misión de 20 especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica presenciará y hará seguimiento a todas las fases y actividades del evento electoral 2018

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, y la máxima autoridad del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, suscribieron este martes 20 de marzo el convenio de acompañamiento internacional electoral para los comicios del venidero 20 de mayo.

El acuerdo, refrendado en la sede del Poder Electoral en plaza Caracas, establece las condiciones para el desarrollo de actividades de la misión de acompañantes, en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes que rigen los procesos electorales en el país.

Asistieron también al acto Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador; y Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Electoral de Honduras.

Este convenio faculta al CEELA para acompañar en cada una de las etapas del proceso electoral, así como en las 14 auditorías que serán practicadas al sistema de votación a objeto de garantizar la transparencia y confiabilidad de los comicios, expresó Moscoso durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

La misión del organismo regional estará integrada por unos 20 especialistas electorales, entre los que se encuentran expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales de la región, que acudirán a los distintos estados del país a presenciar el proceso comicial.

Acompañamiento plural

El presidente del CEELA espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acceda a enviar a Venezuela una misión de observación y acompañamiento en estos comicios.

“No son épocas para misiones políticas. Son épocas para misiones electorales, porque lo político y lo jurídico lo tienen que resolver los venezolanos,” señaló Moscoso.

En su criterio, sería beneficioso que todos los representantes de organismos internacionales puedan hacer acto de presencia y observar el desarrollo de estas elecciones.

El experto hizo un llamado a las venezolanas y los venezolanos a participar en los comicios convocados por el organismo electoral, al tiempo que anunció la disposición del grupo que encabeza de reunirse con los representantes de todas las organizaciones con fines políticos postulantes.