Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de febrero de 2018
Este lunes 26 de febrero se auditará Registro Electoral
* El lapso de actualización de datos e inscripción en el padrón de electoras y electores cerró el 20 de febrero en el territorio nacional y se extendió hasta el 25 del mismo mes en las oficinas consulares y misiones diplomáticas en el exterior

La auditoría del Registro Electoral (RE) que será utilizado en las elecciones presidenciales se realizará este lunes 26 de febrero, con la participación de los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de las organizaciones con fines políticos. La jornada de actualización e inscripciones en la base de datos electoral finalizó el pasado 20 de febrero en el territorio nacional y fue extendida hasta el 25 del mismo mes en las oficinas consulares y misiones diplomáticas venezolanas en el extranjero.

Esta auditoría del RE, la primera del conjunto de baterías previstas para los comicios del 22 de abril, conducida por la Oficina Nacional de Registro Electoral y la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, constituye una de las garantías de la transparencia y solidez del sistema automatizado de votación. La revisión está sustentada en los artículos 156 y 160 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que definen a la auditoría como la garantía fundamental de auditabilidad del sistema electoral automatizado.

En este procedimiento se revisarán todos los movimientos asentados en la data electoral del corte correspondiente al 20 de febrero del año en curso. La actividad, prevista en el cronograma electoral, consiste en la revisión de los movimientos del padrón de electoras y electores relacionados con nuevas inscripciones, depuración de fallecidos, actualización de datos, reubicaciones y personas objetadas e inhabilitadas, entre otros.