Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2017
Certificada en fase preelectoral la red de transmisión de datos
*Técnicos y representantes de las organizaciones políticas postulantes iniciaron la revisión de este componente de la plataforma tecnológica electoral

Este sábado 14 de octubre fue certificada, en fase preelectoral, la red para la transmisión de resultados electorales y constatada la seguridad con la que viajarán los votos desde los centros de votación hasta el Centro Nacional de Totalización (CNT).

Los técnicos y representantes de las organizaciones con fines políticos, junto a integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, firmaron el acta final en conformidad con los procedimientos aplicados en esta auditoría, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Red (COR) de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

En la actividad fue verificado el funcionamiento eficaz de la solución de transporte de datos en la red electoral, para proporcionar confianza, transparencia y seguridad en la transmisión de los resultados electorales.

Los auditores comprobaron que los dispositivos de las redes ejecutan sólo la función de transmitir los escrutinios del acto de votación desde orígenes calificados y validados.

Certificaron la seguridad con la que viajarán los votos desde los centros de votación hasta el CNT, al tiempo que calibraron la efectividad de las vías y los medios para la transferencia de los datos.

La primera fase de esta auditoría permite a los auditores conocer la tecnología, la topología de la plataforma de telecomunicaciones y el diseño de la estructura del sistema.

En la segunda fase fueron revisados los archivos de configuración requeridos por CNE a la Cantv. En la tercera fase certificaron los programas definitivos para las operaciones de transmisión de datos electorales, mediante la creación de las firmas electrónicas con la finalidad de evitar que los archivos y programas sean modificados.

El lunes 16 de octubre, en fase postelectoral, se volverá examinar este componente del sistema automatizado de votación