República Bolivariana de Venezuela
Sabado, 19 de Agosto de 2017
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de agosto de 2017
CNE ordenó a la JNE reprogramar para octubre fecha de elecciones
*Para cumplir con el decreto constituyente, lapso para presentar postulaciones serà este domingo 13 y lunes 14 por ante juntas regionales electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó este sábado a la Junta Nacional Electoral (JNE) reprogramar, para el mes de octubre del 2017, la fecha de las elecciones de gobernadores y gobernadoras de estados para cumplir con el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la JNE deberá presentar a la brevedad posible la nueva fecha de las elecciones, tal como lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente en el decreto, a través del cual se ordenó la reprogramación del proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estados.

Para el cumplimiento fiel del decreto constituyente se deben cumplir lapsos perentorios, en forma inmediata, que deben comenzar a partir de este domingo 13 y lunes 14 de agosto con la presentación de las postulaciones, lo que deberá realizarse ante las juntas regionales electorales correspondientes, que se encuentran habilitadas para comenzar a recibir los documentos. La admisión y rechazo de las postulaciones se llevarán a cabo desde este domingo 13 hasta el martes 15 de agosto. La subsanación de recaudos será entre lunes y martes del mes curso.

La posición en boleta para las organizaciones con fines políticos nacionales se efectuará el jueves 17 de agosto en la sede del Poder Electoral, mientras la escogencia en boleta para las organizaciones políticas regionales será el viernes 18 de agosto en las Oficinas Regionales Electorales (ORE).

La auditoría del registro Electoral fue pautada para el miércoles 16 de agosto. La rectora recordó que el padrón para estas elecciones es el correspondiente al corte del 15 de julio del año en curso. En total, están convocados a participar 18 millones 095 mil 065 votantes. Esta data tiene las exclusiones establecidas en Ley que rige los procesos electorales. Este corte del RE no incluye a las electoras y electores del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno.

Preinscritos

La presidenta del CNE informó que para los 23 cargos de elección popular fueron preinscritos un total de 1.276 ciudadanas y ciudadanos en el sistema automatizado de postulaciones (SAP). Por iniciativa propia se registraron 523 candidatos y candidatas. “Le llamamos a esto el efecto constituyente. Nos sorprendimos por la cantidad de inscritos por iniciativa propia en este proceso”, comentó la rectora.

La autoridad electoral recordó las condiciones de elegibilidad para ser candidato y candidata a gobernador o gobernadora.