Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de agosto de 2017
Ratificadas por la ANC rectoras del Poder Electoral
*La presidenta del CNE ratificó que el Poder Electoral siempre estará del lado de los electores y las electoras

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la vicepresidenta Sandra Oblitas, y las rectoras principales Tania D Amelio y Socorro Hernández fueron ratificadas este viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC aprobó por unanimidad el decreto constituyente en el cual fueron ratificadas las rectoras del Poder Electoral.

Las rectoras electorales fueron ratificadas durante una sesión especial, en la cual la presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió a los y las constituyentes desde la tribuna de oradores.

En sus palabras, la rectora ratificó el avance doctrinario y político en la democracia venezolana que representó la elección constituyente. “Ustedes encarnan una expresión política más allá de la representación porque la aplicación de nuestro modelo participativo y protagónico hace posible nuevas categorías, fundamentadas en la dinámica de la democracia incluyente y cotidiana”.

Agregó que comprender el origen territorial y sectorial de esta Asamblea Nacional Constituyente da cuenta de lo novedoso del modelo político que se construye en el país, que privilegia los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, pues los asume como actores determinantes del pueblo.

Manifestó que el panorama nacional y diverso que fluye desde las bases primarias del país es la imagen del paso firme que ha dado la ciudadanía para vivir en paz, en convivencia dentro de una sociedad profundamente democrática.

Expresó que haber organizado la elección fue demandante para todos los trabajadores del Poder Electoral porque involucró sacrificios fundamentados en el compromiso de los funcionarios electorales con el país. “Lo hemos dicho muchas veces. Ante la violencia y la amenaza, los trabajadores del CNE tenemos como única voluntad que el pueblo se exprese y que su voz se escuche y se respete. Que los derechos de todos y todas sean garantizados. El Poder Electoral siempre estará del lado de los electores y electoras.”

La rectora señaló que no fue fácil ni fueron pocas las agresiones que debieron enfrentar los funcionarios electorales, quienes frente a duras agresiones antepusieron su compromiso con la patria para que en cada pueblo y en cada comunidad se ejerciera el derecho al voto.

Consideró justo referir las agresiones a las que fueron sometidos algunos trabajadores electorales los días antes de las elecciones y el mismo día de los comicios. “Algunas compañeras y compañeros perdieron hasta sus viviendas. Hubo amenazas para la vida, casas que fueron quemadas, de funcionarios electorales en defensa de la elección, por el compromiso férreo de hacer valer la voz de los venezolanos. Algunos tuvieron que salir días antes de sus municipios y volver después. Todo, para garantizar las elecciones.”

Destacó que la labor del Poder Electoral es una labor de equipo. ”De muchos hombres y mujeres que laboraron para hacer posible las elecciones. Hicimos un esfuerzo por esta Asamblea Nacional Constituyente. Un gesto heroico para el cual pido el reconocimiento de esta ANC.”