Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de junio de 2017
Presentado cronograma para elecciones regionales del 10 de diciembre
*Aspirantes a gobernadores y gobernadoras deberán efectuar sus postulaciones entre el 8 y el 12 de agosto

Este jueves fue presentado el cronograma electoral y la resolución de convocatoria para las elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre del año en curso.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció las fechas más importantes del cronograma de los comicios regionales, entre ellas las inscripciones de las postulaciones, que se realizarán entre el 8 y el 12 de agosto a través del portal del CNE en internet. Los requisitos para las postulaciones deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará jueves 7 de diciembre a la medianoche. El corte del Registro Electoral para estos comicios será el del 15 de julio de este año.

Hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores y los candidatos por iniciativa propia a participar e inscribir a sus respectivos candidatos y candidatas a través del sistema automatizado de postulaciones, que habilita el CNE para cada proceso electoral.

Preparativos ANC
Lucena también presentó un balance de las actividades realizadas por el organismo electoral de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A este respecto, destacó el proceso de presentación de requisitos y la admisión de las postulaciones de las y los aspirantes a integrar esta instancia legislativa.
Reiteró que este jueves termina el lapso para la admisión de postulaciones, destacando la alta participación de aspirantes en comparación con otros procesos electorales.
Señaló que unas 4 mil 300 personas acudieron ante las juntas municipales regionales (JMR) para presentar sus recaudos en la modalidad territorial. “De éstas, unas 3 mil 200 han llevado los recaudos completos. Este viernes se darán a conocer las listas y los nombres de cada uno de las candidatas y los candidatos admitidos en el área territorial y sus respectivos municipios”.
Precisó que en el área sectorial fueron recibidas más de 3 mil 800 postulaciones, de las cuales “unas 2 mil 300 han ido completando sus recaudos en el sector correspondiente. Muchísimas personas manifestaron su deseo de participar y presentaron sus correspondientes recaudos”.
Recordó que los funcionarios y las funcionarias deberán separarse de sus cargos, en atención a lo que establecen las bases comiciales. En tal sentido, indicó que desde el momento en que se publique la admisión de las candidaturas, las candidatas y los candidatos tendrán hasta el miércoles 21 de junio cumplir con esta medida.
La presidente del CNE invitó a las electoras y los electores a revisar el Registro Electoral, a objeto de chequear sus datos y verificar el sector por el cual le corresponderá sufragar.