Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de octubre de 2016
CNE aprobó calendario electoral para el año 2017
*Las elecciones regionales están previstas para finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales para segundo semestre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en su sesión de este martes, las  actividades electorales que se llevarán a cabo durante al año 2017, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral señaló que fue aprobado el calendario de actividades presentado por la Junta Nacional Electoral para el año 2017, entre las que se destacan las elecciones regionales, las municipales, elecciones primarias y la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos que no cumplen con el 1% requerido para mantener su inscripción en el CNE.

“Comenzamos a realizar desde principios de año las actividades pertinentes y trabajamos para garantizar todos los extremos necesarios para cumplirlas”, indicó al detallar que la aprobación se dio luego de entre cuatro y cinco sesiones de trabajo realizados en estos meses.

“Las elecciones regionales fueron establecidas para finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales para segundo semestre,” destacó.

En los meses de marzo y abril se podrán realizar las elecciones primarias para las organizaciones con fines políticos que lo solicite, dijo la rectora al tiempo que señaló que acordaron establecer dos días del mes de febrero para se formalicen las solicitudes de comicios internos.

“Si una organización con fines políticos  quisiese hacer primarias, las debe solicitar en el mes de febrero en el lapso que prontamente vamos anunciar. Y las elecciones primarias se deberán hacer entre los meses de marzo y abril. Fuera de ese lapso el CNE no podrá hacer elecciones primarias,” recalcó.

Sobre la renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1% en las elecciones a la Asamblea Nacional, la rectora refirió que será anunciada una vez que  se tenga respuesta del  Tribunal Supremo de Justicia.

“El Consejo Nacional Electoral está a la espera de una respuesta a una consulta elevada ante el Tribunal Supremo de Justicia. Tan pronto como esa consulta sea respondida, el Consejo Nacional Electoral, a la brevedad, dará reinicio a la actividad que se realizará en un lapso de 90 días”.

La presidenta reiteró que el proceso de renovación de nóminas ha avanzado. “Ya sabemos de las organizaciones que confirmaron que van a participar en la renovación de sus nóminas. Tenemos una cantidad. De las 65 organizaciones que deben hacer la renovación de nóminas, 62 se van a someter a ese proceso".

Con la probación del calendario de actividades, la Junta Nacional Electoral quedó habilitada para presentar al Consejo Nacional Electoral los cronogramas correspondientes con todos los extremos técnicos, administrativos y financieros necesarios para su cumplimiento.