Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de septiembre de 2015
Continúa transmisión en vivo de auditoría de datos de electores para elecciones a la AN
*Todas las auditorías aplicadas sobre el sistema electoral serán transmitidas por el canal web CNE TV en www.cne.gob.ve

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral continúa la transmisión en vivo de la Auditoría de Datos de los Electores y las Electoras que se cargarán en las  máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones a la Asamblea Nacional, convocadas para el próximo 6 de diciembre.

La revisión de la data de votantes con sus huellas dactilares, que finaliza este viernes 2 de octubre, está siendo transmitida a través del sitio oficial del Poder Electoral www.cne.gob.ve, haciendo click en el banner Canal CNE TV, Sintoniza aquí  la transmisión.

La auditoría forma parte de las actividades previstas en el cronograma electoral y cuenta con el equipo de auditores externos, las organizaciones con fines políticos, los técnicos del Consejo Nacional Electoral y los observadores  electorales  nacionales.

Esta actividad, transmitida minuto a minuto por el canal web del Poder Electoral desde el pasado lunes 28 de septiembre, permite corroborar que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia del voto, y permite garantizar el cumplimiento del mandato constitucional del secreto del sufragio y el principio universal de “un elector un voto”.

Las transmisiones en vivo  permiten a la ciudadanía seguir la revisión  que realizan los técnicos durante el proceso de comprobación de la consistencia de la base de datos central de información biométrica y de los procedimientos que garantizan la calidad de las huellas de los electores y las electoras.

También permiten ver la interacción de los técnicos en el desarrollo de la auditoría que verifica la correspondencia de los registros de huellas con la base de datos del Registro Electoral, así como al análisis y comprobación de los algoritmos del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares o de autenticación de identidad que utiliza el CNE, conocido como Afis por sus siglas en inglés.

Todas las auditorías que se aplicarán sobre el sistema electoral serán transmitidas por el canal web del Poder Electoral. Las auditorías y protocolos de verificación forman parte de las garantías que ofrece el Consejo Nacional Electoral para la transparencia y confiabilidad del sistema automatizado de votación.