Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de diciembre de 2013
Todo listo para elecciones municipales del domingo
Comenzó distribución del material electoral a los centros de votación
*Las autoridades del Consejo Nacional Electoral, integrantes del Alto Mando Militar y la máxima representante del Ministerio Público revisaron aspectos de logística y seguridad para el 8D

Desde este miércoles inició en todo el país la distribución de las máquinas y los materiales electorales hacia los centros de votación, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, luego de la reunión con los representantes del Alto Mando Militar, encabezado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, mayor general Vladimir Padrino López, y con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La máxima autoridad electoral aseguró que todo está listo para la realización de las elecciones municipales del próximo domingo, luego de la tradicional reunión en la que revisan de manera conjunta los aspectos logísticos, de seguridad y resguardo del material electoral, de los centros de votación, por parte del Plan República y del operativo desplegado por el Ministerio Público para garantizar el ejercicio del derecho al voto.

“Podemos decir que estamos listos,  preparados para que el domingo 8 de diciembre, a las 6:00 de la mañana, estén constituidas las mesas electorales que permitirán a las venezolanas y los venezolanos, una vez más, emitir su opinión y decidir a través del voto los destinos del país”, enfatizó.

Refirió que entre los aspectos revisados estuvo el tema del perímetro de seguridad de los centros de votación que es de 200 metros, para cada uno de los 13.651 centros habilitados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lucena recordó que el proceso de votación comenzará a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 6:00 de la tarde. En este sentido, recordó que “deberán permanecer abierto los centros de votación que tengan electores en la cola para ejercer el derecho al voto”.

Reiteró que la totalización, adjudicación y proclamación se llevará a cabo en las juntas municipales electorales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

También informó que para garantizar que el proceso electoral transcurra en paz y para que no ocurra interrupción del acto de votación, el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales que estarán activos en todo el país.

La presidenta del CNE dijo que el voto con acompañante está contemplado en la Lopre, y permite que las personas adultas mayores, con algún tipo de discapacidad o enfermedad, puedan ser asistidas por una persona de su confianza para ejercer  el derecho al voto.

“Lo que no está permitido es que una sola persona pueda acompañar o asistir a varios votantes en su ejercicio del derecho al sufragio”. Reiteró, asimismo, que el voto no puede ser fotografiado.

Lucena destacó que el Ministerio Público y el Plan República estarán atentos porque el proceso electoral no puede ser interrumpido por ningún acto de desorden público.

Expresó su convicción de que el acto de votación transcurrirá en la mayor tranquilidad que siempre ha demostrado el pueblo venezolano. “El día domingo vamos a tener un acto cívico y lleno de paz. Es la enseñanza que los venezolanos siempre dan al mundo. Una lección democrática, de paz. Si ocurriese algún hecho aislado de intento de violencia, estamos preparados para  atenderlo”.

Finalmente, la presidenta del CNE hizo un llamado a votar este próximo domingo. “La mesa está servida. Corresponde a los electores y las electoras escoger a sus candidatos y candidatas, saber la posición que tienen en la boleta y saber cuántos votos emitirán en su circunscripción”.