Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de mayo de 2013
Observadores
“Auditabilidad del sistema acabó con posibilidad de aplicar el acta mata voto”
* En el tercer día del último ciclo de verificación ciudadana ampliada en su fase II asistieron representantes del sector universitario, promotores culturales y un grupo de ecologistas

 

En la jornada del tercer día del último ciclo de verificación ampliada en su fase II, estuvieron presentes representantes del sector universitario, promotores culturales y un grupo de ecologistas, quienes expresaron sentirse orgullosos  por el alto nivel de profesionalismo técnico con que cuenta el Poder Electoral para realizar elecciones transparentes, con la posibilidad de ser auditadas en corresponsabilidad con la ciudadanía.

 Ramón Herrera, representante del grupo de ecologistas y ambientalistas que asistieron a la verificación de las mesas de votación tomadas sobre la muestra del 46% de mesas que no fueron auditadas el día de la elección, manifestó su admiración y orgullo por tener en el país un sistema electoral que permite la auditabilidad en resguardo de la intención del voto de cada elector.

 “Atrás quedaron esos años en el que los votantes éramos víctimas de procesos electorales en los que ‘acta mataba voto’ porque en los últimos años Venezuela va en avanzada hacia la automatización de las elecciones, que hoy en día, nos permite contar con sistema auditable, basado en la participación activa de la ciudadanía. Este es un sistema tan exacto, que en pocas horas los venezolanos, luego de una elección, podemos consultar vía Internet los resultados de una elección”.

 Agregó que presenciar la auditoría electoral es una gran experiencia que le permite decirle al país y al mundo que “el proceso electoral del 14 de abril fue absolutamente transparente”.

 Lamentó que los sectores políticos que solicitaron esta auditoría no estuvieran presentes.

 Por su parte, Raúl Canelón, representante del sector universitario y cultural del país resaltó la importancia del respeto a la Constitución, en lo que respecta a la participación directa y protagónica del ciudadano en aspectos políticos como la auditoría de verificación ciudadana la fase II ampliada que ejecuta el CNE.

 “Nosotros hoy, como venezolanos y venezolanas, en corresponsabilidad ciudadana, hemos podido presenciar y observar la ética profesional y técnica de los funcionarios electorales, actores políticos y auditores externos, quienes con un alto nivel de profesionalismo y organización llevan a cabo en su totalidad la auditoría”

 Aseguró que a partir de su experiencia puede afirmar que “El CNE cumple con el principio de transparencia en todos y cada uno de los procesos que realiza”.

 La Auditoría 

Durante el tercer día del tercer y último ciclo de la auditoría de verificación ciudadana fase II, los observadores constataron que el 99.98 % de los comprobantes de votación coinciden con las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.

 En la jornada fueron revisadas 387 mesas de votación, provenientes del estado Barinas (113),  Bolívar (149) y  Carabobo (80), para un total de 158 mil 091 comprobantes revisados.

 El acta de cierre  diaria fue firmada por  los representantes de las organizaciones con fines políticos Nueva Visión Venezuela (NUVIPA); Poder Laboral (PL); Patria Para Todos (PPT); así como por los profesores de la Universidad Central de Venezuela como auditores externos y el grupo de observadores.  En el documento se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitantes de esta ampliación de la auditoría de verificación ciudadana Fase II.

Con este día de auditoría se alcanza el  100% de la muestra seleccionada en las mesas de votación provenientes del Distrito Capital, Anzoátegui, Apure y Aragua.