Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de mayo de 2013
CNE aprobó presencia de organizaciones civiles en la Verificación Ciudadana Fase II
*La verificación ciudadana fase II inició ayer 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de 10 días cada uno *En dos días de auditorías se ha detectado error cero

Este martes el Consejo Nacional Electoral aprobó la presencia de movimientos sociales organizados en la segunda fase de la verificación ciudadana que fue ampliada el pasado 18 de abril con el objetivo de certificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica electoral que dispuso el organismo comicial para la Elección Presidencial del 14 de abril de 2013.

Las solicitudes de la sociedad organizada fueron aprobadas por las autoridades electorales a fin de sumarlos a la lista de auditores, técnicos y representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en la actividad.

Hasta ahora, la extensión de la verificación ciudadana en su segunda fase que inició ayer ha reportado error cero.  De acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la verificación ciudadana implica la revisión de los comprobantes de votación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.

En este sentido, la actividad que se desarrolla en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariches abarca la revisión del material electoral seleccionado, la verificación de los comprobantes de votación, el registro de resultados en el sistema automatizado de verificación y la supervisión de cada estación por parte de los auditores externos quienes imprimen la planilla de verificación y al final del proceso la constancia de revisión.

Para cumplir con el protocolo establecido, el CNE habilitó 60 estaciones de trabajo y en cada punto está prevista la verificación de la información a ritmo de seis mesas de votación por jornada.

Los técnicos de las organizaciones con fines políticos presentes en este proceso (PSUV, PPT, Poder Laboral y Nuvipa), hacen seguimiento a estas actividades, para posteriormente certificar el resultado obtenido en las diferentes estaciones de verificación.

La verificación ciudadana extendida en su fase II se realiza sobre una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de Abril y se ejecutará en tres ciclos de 10 días cada uno. Al final de cada período se presentará un balance oficial.