Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de agosto de 2012
El 26 de agosto CNE hará el gran simulacro nacional
Simulacro técnico de votación funcionó conforme a lo esperado
*Planilla de incidencias irá al final de la herradura electoral *Todos los actores involucrados en el proceso se activaron sin inconvenientes

La rectora electoral Socorro Hernández ofreció un balance positivo sobre el simulacro electoral realizado este domingo 5 de agosto en 55 centros de votación a escala nacional, a través del cual se pudo comprobar la correcta articulación entre todos los factores que intervienen en el proceso electoral, la disposición de la herradura electoral y los tiempos de votación.

Para esta jornada se activó el Plan República, la empresa nacional CANTV, Corpoelec y el Ministerio del Poder Popular para la Educación con la apertura de los planteles educativos que son centros de votación y que se activaron para el simulacro. También se pusieron a prueba las distintas instancias logísticas y técnicas del Consejo Nacional Electoral, incluyendo el Centro Nacional de Soporte y los dos Centros Nacionales de Totalización.

“Todos los reportes indicaron que este simulacro funcionó a la perfección, tuvimos la presencia de todos los factores involucrados, verificamos la asistencia de los operadores electorales a la hora estipulada y la apertura de los centros a las 8:00 de la mañana sin inconvenientes”, informó Hernández.

Respecto a la afluencia de electores, la rectora explicó que ha sido la esperada para un simulacro de estas características. “Se trató de un simulacro a pequeña escala donde sólo podían participar los 226.293 electoras y electores registrados en los 55 centros de votación activados; sin embargo, todos los reportes del país indicaron presencia de votantes en la proporción usual para pruebas de este tipo cuya participación es de carácter voluntario”.

Hernández aprovechó la ocasión para recordar que el 26 de este mismo mes el CNE estará realizando el gran simulacro nacional de votación, al que estará convocado todo el padrón electoral; es decir, los 18.903.143 electoras y electores habilitados para sufragar en la elección presidencial de octubre próximo. Asimismo, se activarán unos 2 mil centros de votación, en los que funcionarán más de 5 mil mesas electorales.

Planilla de incidencias al final de la herradura electoral

Durante el simulacro también se pudo verificar todos los componentes de la mesa de votación, incluyendo la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y de la planilla de incidencia de huellas la cual se ubicará al final de la herradura electoral, después de la estación de la tinta indeleble.

 La planilla de incidencia será llenada sólo por aquellos electores y electoras cuya huella no haya sido reconocida por el SAI y hayan tenido que actualizarla el propio día de la elección. En dicha planilla quedará el registro del estatus de la huella. Asimismo, el votante dejará un registro físico de las huellas de sus dedos pulgar e índice en la planilla.  

En todos los centros de votación activados este domingo se utilizó la estación de Información al elector en el cual se le indicará al votante la mesa, la página y el renglón del cuaderno de votación en el que está registrado a fin de agilizar el proceso.

Los reportes del simulacro también indicaron que el tiempo invertido en recorrer la herradura electoral y ejercer el voto sigue siendo alrededor de un minuto, lo cual viene a corroborar las estimaciones realizadas por el CNE en los distintos laboratorios realizados como parte de la optimización del proceso de votación.

Al cierre del simulacro también se puso a prueba la plataforma de totalización y transmisión del Poder Electoral activa en todo el país. De este ejercicio técnico se desprenderá un informe que se elevará a la Junta Nacional Electoral y al Consejo Nacional Electoral la próxima semana.