Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de septiembre de 2010
CNE entregó credenciales a representantes electos al Parlatino y diputados indígenas a la AN
*Los rectores electorales entregaron las credenciales a los tres presentantes indígenas electos a la Asamblea Nacional y a los 12 diputados y diputadas electos al Parlamento Latinoamericano * La presidenta Lucena aprovechó la ocasión para hacer pública la solidaridad del Poder Electoral con las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial con el Consejo Nacional Electoral de ese país

 

El Consejo Nacional Electoral entregó este jueves las credenciales a los tres diputados  y diputadas indígenas, con sus respectivos suplentes, electos a la Asamblea Nacional y a los doce diputados y diputadas lista principales y suplentes al Parlamento Latinoamericano.

Durante un acto efectuado en la sede del Poder Electoral, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada por las rectoras y el rector electoral, entregó las credenciales en uso de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Electoral, en su artículo 33 numeral 7, correspondiente a la totalización, adjudicación, proclamación y extensión de las credenciales a quienes resultaron electos al Parlamento Latinoamericano y la representanción indígena ante la Asamblea Nacional.

Fueron entregaron credenciales a Dalia Herminia Yañez, diputada nominal indígena al Parlamento Latinoamericano y a Raúl Jesús Tempo, como su suplente.

Por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y su alianza recibieron credenciales los diputados y diputadas Roy Chaderton, Roy Daza, Rodrigo Cabeza, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria, Carolus Wimmer, Angel Rodríguez, Marelis Pérez, Calixto Ortega, Pedro Lander, Manuel Villalba y Xoan Noya.

Por la alianza de la Mesa de la Unidad recibieron credenciales Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Sánchez, Delsa Solórzano, Francisco García, Luis Aquiles Moreno, José Farías, Víctor León, Jacinto Ochoa e Ydelfonso Sosa.

Como diputados y diputadas indígenas ante la Asamblea Nacional recibieron credenciales por la región oriente José González (principal) y Carmen Palomo (suplente); por la región sur, Esteban Argelio Pérez (principal) y Mercedes Maldonado (suplente), y por occidente Arcadio Montiel (suplente) y Jairo Silva (suplente).

En el acto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral reconoció en los diputados y las diputadas electos a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano la labor desarrollada por las venezolanas y los venezolanos en el reciente proceso electoral del 26 de septiembre, así como la alta participación de los electores y electoras en ejercicio directo de la soberanía nacional.

Al proclamar a los diputados y las diputadas, Lucena destacó la importancia de la representación indígena ante el Parlatino y ante la AN porque aportará a las leyes “la sabiduría profunda y primigenia de los pueblos milenarios indígenas. Se trata de proclamar a aquellos que deberán personificar a Venezuela en una labor determinante para el fortalecimiento de nuestra región latinoamericana”.

Expresó que estos representantes fueron electos para impulsar la integración económica, política, social y cultura de los países de la región. “Al ser favorecidos por los electores y las electoras tienen el compromiso de asumir la voluntad soberana en el resguardo de los valores más elevados de la democracia, la integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos”.

Solidaridad con Ecuador

La presidenta Lucena aprovechó la ocasión para hacer pública la solidaridad del Poder Electoral con las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial con el Consejo Nacional Electoral de ese país con el cual mantienen lazos de amistad.

Manifestó que en la hermana República del Ecuador está en evidencia  una agresión a la voluntad soberana que fue expresada mediante el voto, “que corre el riesgo de ser redimensionada por la violencia más vil y egoísta”.

Recordó que los diputados y las diputadas al Parlamento Latinoamericano tienen el reto de ser los defensores y las defensoras de la paz y del desarrollo de la democracia latinoamericana.