Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de septiembre de 2010
Destruido material electoral de comicios anteriores
* El material electoral incinerado no está involucrado en impugnaciones administrativas o recursos judiciales, lo cual fue certificado por los fiscales del Ministerio Público a solicitud del CNE antes de autorizar su destrucción

Este sábado, en las instalaciones de Fuerte Tiuna, fueron incineradas más de 25 toneladas de material electoral, correspondientes a los eventos electorales celebrados hasta el año 2009, que no estuvieran involucrados en alguna impugnación administrativa o recurso judicial.

Esta destrucción de material electoral de comicios pasados se efectuó de acuerdo con el artículo 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece: “el material electoral que no sea objeto de  impugnación administrativa o recurso judicial podrá ser objeto de destrucción, después de transcurridos seis meses de la celebración de la elección”.

La rectora electoral Tania D´Amelio, quien estuvo acompañada por el rector suplente Humberto Castillo, informó que “este procedimiento se está llevando a cabo simultáneamente en otros estados del país”. Mencionó que en este proceso no se destruyó el material comicial de 2008 correspondiente a la elección de alcalde o alcaldesa de los municipios Pedernales (Delta Amacuro), Sucre (Trujillo), Biruaca (Apure), Roscio (Guárico) y Santos Michelena (Aragua), por encontrarse inmerso en procedimientos legales.

La resolución aprobada por el CNE, en sesión celebrada el 16 de septiembre, contempla la incineración del material correspondiente a todos los procesos electorales realizados antes del año 2000; Referendo Revocatorio Presidencial (2004); Elecciones Municipales y Parroquiales (2005); Elección Parlamentaria (2005); Elección Presidencial (2006); Referendos Revocatorios a Alcaldesas o Alcaldes (2007); Elecciones Regionales (2008), con las excepciones correspondientes; Referendo de la Reforma Constitucional (2007) y Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional (2009).

D`Amelio explicó que fue solicitada a la Fiscalía General de la República la verificación de causas judiciales sobre estos materiales, a fin de proceder a emitir la orden de destrucción. En este sentido, los fiscales superiores del Ministerio Público estuvieron presentes en cada una de las guarniciones militares verificando el proceso.

El material electoral que se destruye está integrado por boletas de votación, cajas de resguardo y comprobantes de voto, los cuales son almacenados en las distintas guarniciones militares del país, donde se recibirá el material derivado de las Elecciones Parlamentarias, luego del 26 de septiembre.

Galería de Fotos-Destrucción del material electoral de comicios anteriores