Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de enero de 2004
RODRÍGUEZ:OBSERVADORES INTERNACIONALES TIENEN ACCESO A LAS DIFERENTES FASES DE LA VERIFICACIÓN
* El rector principal del CNE no acepta presiones y llamó a sus colegas a que hagan lo mismo * A su juicio eso quedó bien claro ante la opinión pública con las declaraciones ofrecidas por el ex persidente Jimmy Carter, el pasado lunes en la sede del CNE
El rector principal del CNE, Jorge Rodríguez Gómez, dijo no entender cuál es el ruido que se ha generado en torno a los alcances de la observación internacional, porque  como ustedes saben, los observadores internacionales vienen trabajando con el Consejo Nacional Electoral desde el mismo inicio de la recolección de firmas, por invitación del Directorio , recordó a la opinión pública.

Su extrañeza se basa en que la semana pasada sostuvieron una reunión con los representantes de la OEA y del Centro Carter,  y allí acordamos todos los procesos y los mecanismos mediante los cuales la observación electoral se daría. Y estábamos totalmente de acuerdo , enfatizó

 Entiendo que la OEA ha señalado la necesidad de participar en la Comisión de Control de Calidad y en el Comité Técnico Superior. En esa reunión se le había dicho que podían hacerlo por la vía de la descripción de los procesos y utilizando muestras para determinar que los mismos estén rindiendo de la manera adecuada , prosiguió Rodríguez.

Consideró que el CNE le ha dado a los observadores internacionales pleno acceso a todos los procesos,  y así quedó claro ante la opinión pública cuando el presidente Jimmy Carter señaló que el Directorio les ha dado total entrada a la OEA y al Centro Carter a todos los procesos, sin ningún tipo de regulación ni reglamentación .

A su juicio, la cercanía del día en el cual el CNE deba determinar quiénes pueden ser revocables y quiénes no, aumentará el nerviosismo y el intento de presión contra los rectores electorales. Por ello, Rodríguez hizo un llamado a sus colegas, incluyéndose a si mismo,  para que no toleremos ningún tipo de presión que enturbien o entorpezcan el proceso que transparentemente adelanta el Consejo .

Recordó que los delegados internacionales están en el país observando el proceso por invitación del ente electoral, para garantizarle a los ciudadanos venezolanos que el proceso se está cumpliendo con total transparencia.  No estamos actuando porque alguien se nos haya impuesto .

Se negó a dar opiniones sobre supuestos, al ser consultado sobre la posibilidad de que la OEA retire a sus observadores del proceso si no se satisface su solicitud, e insistió en que la reunión reciente transcurrió de la manera más armónica posible,  hasta que la OEA no me diga que se quiere retirar, la observación sigue su cauce. Son invitados del CNE y como tal deben actuar .

A modo de referencia invitó a los periodistas a revisar las características de la observación electoral que se ha realizado en países como México, Ecuador y Estados Unidos.   Los observadores no han tenido la libertad que se les ha dado en Venezuela y en un proceso inédito como lo es la recolección y verificación de firmas en solicitud de referendos revocatorios .

Con relación a que si en lo particular garantizaría la presencia de la OEA y del Centro Carter en las áreas que han solicitado,  Rodríguez aclaró que lo que puede garantizar es la transparencia del proceso y la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, y parte de ello es la invitación a los observadores internacionales pero eso no significa que deba subyugarse a estos.  Si ellos querían cambiar los mecanismos, bastaba con que lo solicitaran al Directorio y no descartó que el tema fuera considerado y decidido en la sesión  de este martes.

Sigue sin entender

Así como dijo no entender los últimos señalamientos sobre los alcances de la observación internacional, Rodríguez tampoco entiende cómo se denuncia que ha habido retraso por razones imputables al organismo comicial.  A ustedes les consta que el Consejo Nacional Electoral ha venido trabajando arduamente en el proceso de verificación de las firmas ,  recalcó a los periodistas al tiempo que recordó que son más de 7 millones de firmas las que se tienen que comprobar, sumando los dos eventos, en solicitud de 62 referendos revocatorios.

El rector es optimista y cree que podrán cumplir con los lapsos,  en buena ley y por reducción al absurdo, nosotros necesitaríamos 1800 días para verificar las firmas, pero tenemos el compromiso, y así lo vamos a establecer, de cumplir con los días señalados .