Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de diciembre de 2003
SON TEMERARIAS OPINIONES SOBRE NEGOCIACIONES PARA ADELANTAR CONSULTAS REFERENDARIAS
* Francisco Carrasquero López, presidente del CNE
  

De temerarias calificó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, las opiniones en torno a supuestas negociaciones para adelantar las consultas referendarias, por cuanto no se ha establecido aún si habrá referendos o no.

 “Hasta que no se cumplan los requisitos del artículo 72 de la Constitución y lo decida el CNE, no se puede estar creando una matriz de opinión tendentes a confundir a la población”, destacó

En el encuentro que sostendrán con los representantes de las tendencias políticas en pugna – Comando Ayacucho y Coordinadora Democrática – intercambiarán ideas para que conjuntamente con el organismo electoral lleguen a soluciones posibles y pacíficas “beneficiosas para ambas partes”, apuntó Carrasquero para quien es “una cuestión de comprensión”.

Consultado sobre si el Directorio propondrá la firma de una especie de acuerdo entre las partes para que se respeten las decisiones del Consejo Nacional Electoral, enfatizó que, hasta ahora, se trata de un intercambio de ideas y de allí surgirá si se establecen pautas por escrito, pero cree que no será necesario. “Les vamos hacer entender que deben poner de su parte para que todo marche bien”.

Observación internacional

Carrasquero también expresó que es de la opinión de que la presencia de observadores internacionales de la OEA y Centro Carter, en la verificación de los datos de los firmantes, le imprimirá transparencia al proceso. ”Serían unos testigos, además de importantes, excepcionales, porque no habrá lugar a dudas”. .

“Tenemos que someternos a la decisión del árbitro, si queremos seguir viviendo en democracia, en paz y en unidad. De tal manera que por eso es importante la observación en la verificación de estos organismos internacionales”

En cuanto a las apreciaciones que han transmitidos las misiones de observación internacional invitadas por el CNE,  indicó que las opiniones que hasta ahora han dado a conocer son positivas. Consideró que la OEA, el Centro Carter, el Plan República y los medios de comunicación social merecen un aplauso del pueblo venezolano.

Presuntas irregularidades

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE desde ya está abocada al procesamiento de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en la jornada de recolección de firmas que se cumplió entre el 28/11 y el 1/12, según informó Carrasquero como su presidente.

Este miércoles hubo una reunión entre sus miembros – Francisco Carrasquero, Oscar Battaglini y Carlos Castillo – y la comisión Ad Hoc designada para canalizar las denuncias y reclamos. “Ya estamos tramitando y va a haber decisiones sobre la materia”.

Aclaró, a quienes consideran que el CNE ha sido muy tolerante porque no ha establecido sanciones, que este no es un organismo “sancionador”. Agregó que todo se hará con sus respectivos trámites y que las sanciones dependerá de las pruebas y soportes con que cuente la Comisión. No obstante, subrayó que “a veces es preferible ser tolerante en beneficio de la paz y tranquilidad”.

A su juicio, los actores políticos de esta contienda han respetado al árbitro, “salvo alguno  que otro, que parece no estar conformes, cayendo en la irracionalidad”, por lo que, finalmente, llamó a la racionalidad por el bien del país.