Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de febrero de 2004
RODRÍGUEZ: "EN LA DECISIÓN DEL CNE SOBRE LAS PLANILLAS PLANAS DEBE PREVALECER LA VOLUNTAD POPULAR"
* Informó que el punto fue arduamente discutido en la sesión de este martes

 

Para el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, debe prevalecer la voluntad popular en la decisión que tome el Directorio en torno a las planillas llenadas con la misma caligrafía, denominadas  planillas planas .

Con respecto a las supuestas discrepancias que han surgido entre los rectores en cuanto a qué decidir con los formularios que fueron llenados con una misma letra durante las recolecciones de firmas, detectados en la fase de revisión física, informó que en la sesión de este martes el punto fue sometido a un arduo debate, pero que el Directorio de hoy definirá,  sin falta , un mecanismo que haga más transparente la expresión de esa voluntad popular por medio de las firmas.

Explicó que esa voluntad podría ser vulnerada tanto obstaculizando sus designios como torciéndola fraudulentamente. Insistió Rodríguez en que la anomalía que presentaron esas planillas está tipificada y prevista en el artículo 22, numeral 2, de las normas sobre referendos revocatorios de mandato popular que dice textualmente.  La solicitud de convocatoria de referendo es un acto personalísimo, por lo que no se admitirá poder de representación o autorización para firmar por otro .

Consultado sobre los posibles dispositivos que implementarían para superar la coyuntura de las  planillas planas , pidió a los periodistas les permitan definir los mecanismos para luego hacerlos públicos, porque a su juicio las opiniones de los rectores deben ser conocidas primero por el Directorio y no por la opinión pública.

No descartó que se adopte la medida que anuncia un diario de circulación nacional, según la cual se publicarían las firmas clasificadas en aceptadas, rechazas y objetadas y establecer un lapso de cinco (5) días para que los firmantes acudan al CNE para aclarar su situación; no obstante indicó que es una posibilidad cuya discusión está aún   muy verde en el seno del Directorio.

Rodríguez precisó que los rectores no sólo afinarán los mecanismos a aplicar sino también cuáles serían las acciones ulteriores que podrían implementarse para corregir la situación presentada con las  planillas planas .

Explicó también que a partir de la decisión que tome el Directorio sobre el tema se agilizará el trabajo del Comité Técnico Superior, aunque aclaró que las 98 mil planillas que se encuentran en esta fase no todas son  planas y pertenecen a las tres recolecciones de firmas  primer evento, segundo evento A y segundo evento B -.

Expresión libre vs. tomas del CNE

A propósito de la permanencia de afectos al Gobierno a las afueras del CNE que al parecer ha generado incomodidad para el normal desarrollo de sus labores, el rector Rodríguez consideró que en un país democrático como el nuestro la voluntad de las personas puede expresarse libremente, incluso, a los alrededores del CNE, pero le parece inadecuado que uno y otro sector esté anunciando, planificando y estableciendo tomas del Consejo Nacional Electoral.

Enfatizó que el CNE  debe trabajar en paz y con absoluta tranquilidad para poder tomar una decisión que englobe a todos los venezolanos y no solamente a los actores políticos .