Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de febrero de 2004
DECISIÓN SOBRE "PLANILLAS PLANAS" SERÁ INFORMADA A LOS SOLICITANTES DE REVOCATORIOS
* El Directorio definirá el tema en su sesión de este miércoles * En reunión con los representantes de la CD, los rectores advirtieron que no será el próximo viernes cuando se pronuncien e informaron que evaluarán la velocidad del trabajo del Comité Técnico Superior y de allí elaborarán un cronograma con la fecha posible, que también será discutido con ambos sectores * La CD dijo estar dispuesta a acatar la decisión del árbitro, mientras haya un clima de transparencia e imparcialidad

 

Ante la inquietud expresado por los miembros de la Coordinadora Democrática que se reunieron este martes con el Directorio del CNE, con relación a la decisión que tomarán sobre las planillas llenadas con una misma caligrafía, el presidente del organismo, Francisco Carrasquero López, señaló que la medida que adopten, en su sesión de hoy, será informada a los representantes de ambos sectores solicitantes de referendos revocatorios.

Carrasquero  recordó que el proceso que cumplen es inédito, no sólo en Venezuela sino en todo el hemisferio, por lo que han tenido que superar eventualidades como suele ocurrir en todo acontecimiento novedoso. 

De nuevo garantizó que el Directorio se pronunciará apegado a las normas de referendos revocatorios, aprobadas el 20 de noviembre pasado, enfatizando que si las firmas se recogieron se va a decir que se cumplió el requisito constitucional, “de eso pueden estar seguros”, subrayó.

No obstante, pidió a los representantes de la CD confianza en el árbitro y acatamiento de sus decisiones, porque igualmente, si no se cumple el quórum establecido en el artículo 72 de la Constitución, así lo dirán. 

Carrasquero dijo que aunque han sido atacados física y moralmente, continúan trabajando “como lo hemos hecho en los cargos públicos que hemos desempeñado”, y ejemplificó con los incidentes protagonizados por la rectora Sobella Mejías, mencionando además algunos acontecimientos que le han tocado vivir a los rectores Jorge Rodríguez y Ezequiel Zamora, de los cuales los medios no han informado nada.

En cuanto al reiterado tema de los movimientos de personal, abordado también por la CD, el presidente Carrasquero pidió a los partidos políticos respeto a la autonomía del CNE y que no se inmiscuyan en los actos administrativos. Les recordó que como experto en derecho laboral no permitirá injusticias y que las pocas remociones que se han realizado son justificadas.

Cronograma con consenso

Por su parte, el rector Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, fue sincero con los presentes y les advirtió que este viernes 13 de febrero no habrá pronunciamiento – fecha límite en la cual ha insistido el bloque opositor -.

Explicó que de la velocidad de trabajo del Comité Técnico Superior dependerá la fecha para informar la procedencia de los revocatorios, e informó que a efectos de agilizarlo, el Directorio considera su ampliación, así como la superación de la meta diaria de revisión de 15 mil a 20 mil registros, por turno.

Rodríguez añadió que a partir de esta evaluación la Junta Nacional Electoral elaborará un cronograma con la posible fecha que será, incluso, discutido con representantes de ambos sectores en una reunión que podría ser convocada para este miércoles.

Acatarán mientras sean imparciales

Miembros de la Coordinadora Democrática dijeron estar dispuestos a acatar la decisión del árbitro, así como la extemporaneidad en el pronunciamiento, por la paz y la tranquilidad del país, mientras éste dé muestras de imparcialidad, condicionando de esa manera dicha aceptación.

La declaración surgió de la voz de Nelson Rampersad uno de los nueve integrantes de la Coordinadora Democrática quienes este martes fueron recibidos en horas de la mañana por el directorio del CNE. “Porque queremos contribuir, no venimos a increparlos”, señaló de entrada el diputado.

Rampersad invocó el criterio de igualdad ante el Directorio, solicitando el mismo tratamiento que recibe el Comando Ayacucho a sus solicitudes de información.

Junto con Rampersad estuvieron presentes Felipe Mujica, César Pérez  Vivas, Enrique Naime, Carlos Berreizbetia, Jesús Méndez Quijada y Vicente Bello, entre otros.