Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de febrero de 2004
CNE APROBÓ PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZACIÓN DE REPAROS
* La reparación de las rúbricas en respaldo de la convocatoria de un revocatorio presidencial quedó fijada del 18 al 22 de marzo

 

El Directorio del Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este domingo, aprobó la propuesta de infraestructura y procedimiento para la realización de los reparos de la solicitud del referendo revocatorio presidencial, que se cumplirán entre el 18 y 22 de marzo.

La información fue suministrada por Jorge Rodríguez, rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, quien precisó que el procedimiento de reparos incluye la habilitación de mil centros de reparos distribuidos en todo el territorio nacional, discriminados de la siguiente manera: 24 centros estadales  uno en cada entidad federal -, 335 centros municipales, 23 centros de reparos en el Distrito Capital - un centro por cada parroquia  y 618 que abrirán de acuerdo a la densidad de firmantes establecida en la base de datos.

 Este esquema de reparos será controlado por el Consejo Nacional Electoral quien distribuirá mil funcionarios, uno por cada centro de reparos, y mil técnicos para que operen las computadoras correspondientes , especificó Rodríguez.

En los centros de reparos, explicó,  se permitirá la presencia de testigos de los actores del revocatorio y de los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, quienes han venido acompañando al CNE.

El rector principal también informó que el Plan República garantizará la seguridad de todas las personas que decidan hacer reparos a su firma en  solicitud de referendos revocatorios.

Rodríguez indicó que las personas deben acudir con su cédula de identidad laminada, vencida o no, al sitio que  le asigne el CNE y que, por supuesto, estará ubicado cerca del lugar donde funcionó el centro de recolección donde firmó.  El ente comicial se compromete a establecer una campaña educativa e informativa a la población, para que tenga perfecta cuenta de dónde le corresponde ir a reparar .

Señaló que los listados de las cédulas de identidad de las personas a la que les corresponda reparar, serán divulgados en las puertas de los centros de reparos, así como publicados en medios de comunicación masiva y en la página Web del CNE.

Respecto al procedimiento especificó que el reparante informará, a su llegada al centro de reparo, si su asistencia tiene la intención de incluirse o excluirse de la solicitud del referendo revocatorio presidencial. Luego de realizado el acto de reparo, la persona queda registrada en la computadora,  firmará y estampará su huella en un cuaderno de reparo,  que es exactamente semejante a los cuadernos de votación a los cuales los venezolanos están acostumbrados desde hace bastante tiempo , acotó.

Al cierre de cada día, continuó Rodríguez,  se realizará un respaldo de la información la cual se vaciará en un CD con la data encriptada,  de manera que no pueda violentarse de ninguna forma , y se levantarán las actas correspondientes al final de cada día de reparo.

 

Conformados dos nuevos Comités Técnicos

 

Igualmente, el presidente de la Junta Nacional Electoral informó sobre la conformación de un Comité Técnico Operativo, integrado por Leonardo Hernández, Director de Informática; Félix Arroyo, Director de Registro Electoral, y Luis Ramírez, Director de Automatización, quienes dirigirán  todo lo concerniente  a la implantación de la infraestructura técnica que se requiere para los reparos,  y un Comité Técnico Logístico, coordinado por  el General Ramón Guillermo Santeliz.

Por otra parte, precisó que los reparos para el referendo revocatorio en contra del  Presidente de la República durarán cinco (5) días  como lo establece la normativa que regula los revocatorios -, en jornadas de 10 horas a partir de las 6:00 de la mañana.        

Rodríguez recalcó que la propuesta aprobada por el Directorio del CNE, este domingo, será sometida a la consideración de los observadores del Centro Carter y de la OEA, para que estos emitan su opinión, así como con los actores del revocatorio, quienes ya estaban en conocimiento de esta propuestas.