Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de diciembre de 2003
ES POTESTATIVO DEL CNE INCLUIR LA HUELLA DACTILAR EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS
* Ezequiel Zamora, vicepresidente del organismo comicial, recordó que las normas sobre los criterios de validación de las firmas y de las planillas dice expresamente que el Directorio "podrá" establecer un mecanismo para el estudio de una muestra de las huellas dactilares

 

La inclusión de la huella dactilar en el proceso de verificación de los datos de los firmantes es potestativo del CNE, según lo establecido en el artículo 3, parágrafo único, de las normas sobre los criterios de validación de las firmas y planillas , aprobada por el Directorio el pasado 20 de noviembre, según explicó Ezequiel Zamora, vicepresidente del máximo organismo comicial.

Con relación a esa posibilidad, precisó que dicha resolución dice, expresamente, que “se podrá establecer un mecanismo de estudio muestral (...), según parámetros técnicos aceptados”, es decir, es decisión del CNE “y aún no se ha establecido nada al respecto”.

El alto funcionario no quiso adelantar opinión sobre su viabilidad o no. “Habrá una opinión oficial”, pero en caso de que decidan hacerlo, también tendrán que determinar cuál será el porcentaje de la muestra.

En cuanto a la posible solicitud de las copias certificadas de las planillas que consigne la oposición ante el CNE, anunciada por el Presidente de la República en su programa dominical “Aló, Presidente”, se negó a pronunciarse sobre bases hipotéticas, en primer lugar, porque no han recibido petición alguna, y segundo, porque sería una decisión del cuerpo rectoral, por lo que no descartó la posibilidad, “siempre y cuando, no retarde el proceso de verificación”.

A propósito, Zamora garantizó que la directiva tendrá “mucho cuidado con todo lo que pueda retrasar el proceso de verificación, que debemos cumplir en 30 días”, apuntó.

El vicepresidente del CNE es de la opinión de que las partes pueden o no estar de acuerdo con la cantidad de firmas que anuncie uno sector  u otro. “Lo que si le reiteramos es que,  de acuerdo a las facultades constitucionales que tenemos, todos están obligados a acatar la decisión y la cifra que este organismo determine”, subrayó.

Llamó a la sensatez y la cordura, “recuerden que hasta ahora el proceso se ha desenvuelto en paz y tranquilidad. Confiamos que la sensatez de ellos permita que, conjuntamente con el CNE, este proceso fluya en paz”.