Domingo, 05 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de noviembre de 2005
CNE SUSPENDE TEMPORALMENTE USO DE MÁQUINAS CAPTAHUELLAS
*El organismo comicial ha aceptado las condiciones para que la participación sea masiva este 4 de diciembre

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, en cadena de radio y televisión, informó que la directiva del ente comicial decidió suspender de manera temporal el uso de las máquinas captahuellas, a efecto de continuar el intercambio con las venezolanas y los venezolanos, bajo la premisa de que no haya ningún tipo de duda con el sistema automatizado de votación. 

Asimismo, destacó que el Consejo Nacional Electoral "ha dado todas las garantías, se han aceptado todos los señalamientos y condiciones que han puesto los partidos políticos, sobre todo los de oposición, para que la participación en este acto del 4 de diciembre, sea masiva".

También ratificó que es imposible vulnerar el secreto del voto a través de las captahuellas, porque tendrían que conjugarse la complicidad de los partidos políticos, de la Fuerza Armada Nacional y un despliegue tecnológico "que ya envidiarían otras naciones más desarrolladas que la nuestra. Además sería necesario establecer una relación, uno a uno, entre la captahuella y la máquina de votación".

Adicionalmente, recordó que la cola de votantes se desordena desde el momento en el cual el elector pasa por la captahuella, llega a la mesa de sufragio y luego a la máquina de votación, haciendo imposible relacionar las dos máquinas.

El presidente del CNE igualmente reiteró que ese mecanismo de las máquinas captahuellas se probó, se instauró y se desarrollo con notable éxito en las últimas tres elecciones que el país ha vivido. "No tenemos ninguna duda de que ese desarrollo significó más seguridad, transparencia y obligó a retroceder, de manera determinante, a quienes fraudulentamente manipulaban el voto en el pasado", lo cual significó "importantes pasos en razón de que el Consejo Nacional Electoral, blindaba cada vez más la institución del voto para evitar el fraude".

Destacó que ese mecanismo permitió al ente comicial tener archivadas más de 8 millones de impresiones dactilares, impulsando desarrollos futuros en materia de registro electoral y civil.

Por otra parte, enfatizó que el ente comicial "ha estado y está dispuesto a proporcionarle herramientas a los ciudadanos para que ellos mismos respondan a las campañas de mentiras y manipulaciones mediáticas"; en tanto, consideró que existe "una intención clara de algunos sectores que están llamando a la abstención de los procesos electorales y manejan artimañas con algunos medios de comunicación, para destruir al sistema de partidos políticos en Venezuela, sobretodo los de la oposición democrática".

En tal sentido, recordó que el CNE fue quien convocó a los partidos políticos para las auditorías, tanto de los programas de votación, como de los códigos fuente, y fue el ente comicial que planteó a la observación nacional e internacional hacer una exhaustiva revisión de los programas "para que no hubiera ningún tipo de duda acerca del desarrollo de nuestros actos de votación" y allí se certificó la integridad del voto.