Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de marzo de 2004
CONVERSACIONES FORMALES INICIARÁ EL CNE CON ACTORES DEL REVOCATORIO
* Con el fin de buscar mecanismo perfectible para procesos de reparos. Explicó Jorge Rodríguez que hasta ahora las conversaciones habían sido informales y sin incluir a los sectores cercanos al Gobierno

 

El Consejo Nacional Electoral abrirá, desde este martes y de manera formal, el proceso de conversaciones con sectores cercanos al Gobierno y de la oposición, con el fin de buscar un mecanismo perfectible para llevar a cabo el proceso de reparos, informó el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.

Explicó el alto funcionario que la decisión de iniciar conversaciones formales con ambos sectores obedece a la exhortación que realizó este lunes la Sala Electoral, y “en aras de dar esta discusión” no se ofrecerán las cifras definitivas de las firmas presentadas por la oposición en solicitud del revocatorio  presidencial, ni tampoco se expondrá el mecanismo de reparos.

Reiteró que la vía judicial es la más engorrosa para activar la convocatoria del referendo revocatorio. “Irse por el camino judicial, es decir, por el Tribunal Supremo de Justicia, va a retardar el proceso  de convocatoria al referendo revocatorio presidencial”

Rodríguez insistió en que en atención a la exhortación de la Sala Electoral y para buscar la concertación y el consenso se tomarán dos o tres días conversaciones para lograr un mecanismo de reparos donde estén incluidos todos los actores  del revocatorio.

A su juicio,  “la exhortación de la Sala Electoral refleja lo que el CNE ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, llevar a cabo conversaciones con la oposición y los facilitadores internacionales”, que hasta ahora han tenido carácter informal. Acotó que el gobierno no se ha incluido en estas conversaciones, “pero tiene que incluirse para poder llegar a un acuerdo y un mecanismo de reparos que sea suficientemente transparente y ágil, que satisfaga a las partes”.

Al referirse a los términos en que debe darse un acuerdo para que las planillas planas pasen a reparos, Rodríguez indicó que el tema está muy avanzado, pero recordó que el acuerdo debe lograrse de manera integral; por un lado discutiendo las firmas que deben ser consideradas válidas y, por otro, las firmas que deben ir a reparo.

Respecto a la posibilidad de que se incorpore la suplente del rector Ezequiel Zamora, por tener éste que cumplir un reposo médico de 15 días, Rodríguez consideró que, de ser así, sería conveniente la incorporación de un suplente que no haya fijado una posición política, “porque si ha fijado una posición política no puede fungir como árbitro”, subrayó en abierta alusión a Miriam Kornblith, primera suplente del vicepresidente del CNE.