Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de junio de 2004
TALLER SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS POLÍTICAS Y DE CAMPAÑA REALIZA EL CNE EN TODO EL PAÍS
* A través de la Oficina de Financiamiento
 

La Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral inició este lunes, una serie de talleres informativos sobre la “Presentación de Libros Contables y Rendición de Cuentas”, para partidos políticos, grupos de electores, candidatos y candidatas de todo el país, que participarán en los venideros comicios regionales.

La información fue suministrada por la directora general de la Oficina Nacional Financiamiento de los Partidos Políticos y Campañas Electorales del CNE, María Esperanza Giner, quien precisó que estos talleres, que comenzaron este lunes en el estado Miranda y el Distrito Capital, serán efectuados en todas las entidades federales del país.

La apertura del capítulo región capital estuvo a cargo del rector principal, Oscar Battaglini, quien dio la bienvenida a los asistentes y les auguró el mayor éxito en las actividades a cumplir “en el desarrollo de la política para bien del país y de la responsabilidad que todos tenemos contraída con el CNE”.

Por su parte, Giner informó que estos eventos forman parte de una agenda de actividades a desarrollar por la Oficina que dirige, con la intención de dar la mayor información a los partidos políticos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos y candidatos que van al proceso electoral del año 2004, en materia de financiamiento electoral y rendición de cuentas ante el organismo comicial.

“Los candidatos y las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y agrupaciones de ciudadanos, tienen la obligación de consignar ante del CNE, tres libros de contabilidad; diario, mayor e inventario”, puntualizó Giner al tiempo que informó estos recaudos deben entregarse por recepción para ser sellados y foliados por la autoridad competente (Oficina de Financiamiento).

Explicó que a los diez días de su presentación son devueltos a los interesados para que vacíen los registros contables de ingresos y egresos de sus respectivas campañas electorales. Indicó que deben consignar simultáneamente la  inscripción  en el RIF y el NIT, además de las cuentas de ahorros o corrientes por las cuales se movilizarán los recursos financieros.

Según la funcionaria la idea es constatar el origen y destino de los recursos que manejarán las organizaciones políticas, puesto que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Poder Electoral establecen que el CNE, a través de la Oficina Nacional de Financiamiento, regula, fiscaliza y controla los ingresos y egresos tanto de los gastos ordinarios de la organizaciones con fines políticos así como los gastos de campañas de los candidatos.

Destacó Giner  que la misión fundamental que tiene esta Oficina “es velar por el cumplimiento de la Ley, para que las organizaciones con fines políticos no utilicen dineros provenientes de ilícitos como del narcotráfico, de la legitimación ilegal de capitales o provenientes de fondos irregulares, como del fondo público o de gobiernos extranjeros”, subrayó.   

A esta reunión asistieron representantes de unas 140 organizaciones con fines políticos, las cuales recibieron la información de cómo efectuar el proceso de rendición de cuentas.