Lunes, 06 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de noviembre de 2005
SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO BRINDA MÚLTIPLES GARANTÍAS EN PRO DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN
*El presidente del CNE recordó cómo se ejecutará el mecanismo de auditoría de cierre, el día de la votación, y aclaró que no se trata de un escrutinio manual

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, ratificó la disposición del ente comicial de brindar todas las garantías necesarias para procurar la amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas en los próximos comicios parlamentarios, destacando que el sistema electoral venezolano ofrece la posibilidad de múltiples auditorías.

 

Así lo dio a conocer durante su participación en el programa “En Confianza”, transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual comentó que aunque “la polarización ha dejado mucho desagrado y sin sabores, le ha generado al Poder Electoral la necesidad de que se proporcionen garantías más allá de las que los técnicos consideran suficientes. Si con ello aumenta la participación de las venezolanas y los venezolanos en el acto electoral del 4 de diciembre, nosotros estamos perfectamente dispuestos a otorgarlas”.

 

En tal sentido, el presidente del CNE recordó cómo se ejecutará el mecanismo de auditoría de cierre, el día de la votación, cuando se abrirán, de manera escalonada, las cajas con los comprobantes de voto. En los centros de sufragio con hasta tres mesas, se abrirá una; en los que haya de tres a seis, se abrirán dos; en los que estén compuestos por entre 7 y 9 mesas, se abrirán 3 cajas; y en donde haya más de diez se abrirán cuatro.

 

Aclaró que este conteo manual de papeletas es una auditoría y no un escrutinio manual; se trata de “una forma de certificar que el resultado emitido por la máquina es correcto”. Informó que la auditoría del sistema de totalización, realizada en días anteriores, reveló, frente a la presencia de los representantes de las organizaciones políticas, que el programa no permite ningún tipo de violación.

 

Explicó que la auditoría de cierre tiene, además, una segunda fase de comparación con los datos transmitidos y totalizados. Todo esto quedará incluido en un informe y, en el supuesto negado de que se produjera algún tipo de inconsistencia, el Consejo Nacional Electoral responderá  ante el país, cuáles son las razones por las que pudo haber ocurrido.

 

“El sistema automatizado de votación debidamente auditado, y el nuestro permite más auditorías que cualquier otro en el mundo, es muchísimo más seguro que el manual”, agregó el máximo representante del ente comicial.

 

Al ser consultado en torno a las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa electoral que regula la campaña, Rodríguez explicó que, como en Venezuela “vivimos en un estado de derecho, tenemos una Constitución en la cual se establece la autonomía y la independencia de los Poderes Públicos, todos los venezolanos estamos obligados a respetar eso y los partidos políticos no están en una situación de supra constitucionalidad, por lo tanto, si se irrespeta la normativa que el Consejo Nacional Electoral impuso, nosotros vamos a actuar de una manera muy enérgica”.

 

Foro en la Universidad Católica

 

Por otra parte, el máximo representante del ente comicial, a propósito de su asistencia a un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó la disposición de dirigir especial atención, desde el punto de vista de las garantías, “a esos sectores en los cuales persisten dudas y desconfianza. Es justamente lo que hemos hecho, desarrollar un sistema electoral en el que no sea posible el robo de votos”.

 

Igualmente, manifestó disposición de “seguir asistiendo a todos los sitios que nos inviten explicándoles a las personas y compartiendo con ellas, cuál es la versión del Consejo Nacional Electoral frente a los procesos comiciales, porque después de dos años sometidos a esta brutal campaña de insultos, vilipendios y mentiras, termina quedando en un cierto sector de la población una versión de los hechos que en nada se parece a la verdad que nosotros podemos demostrar con hechos, números y opiniones”.

 

En función de ello, citó el artículo primero de la Ley de Universidades, en el cual se consagra que esas casas de estudios superiores son comunidades de estudiantes y profesores en busca de la verdad. “Se puede tener la posición política que se quiera, pero es obligación de un universitario tratar de escuchar los argumentos de todos los sectores y después hacerse una opinión”, apuntó.

 

Por último, afirmó que asistirá a dónde lo inviten, “siempre y cuando se mantenga algún mínimo respeto hacia la persona humana”.