Lunes, 06 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de noviembre de 2005
PRESIDENTE DEL CNE LLAMÓ A LOS CIUDADANOS A FISCALIZAR EL PROCESO ELECTORAL DEL 4 DE DICIEMBRE
* Desde el Aula Magna de la UCAB, Jorge Rodríguez ofreció publicar una especie de decálogo en todos los centros de votación, con las garantías ofrecidas por el CNE para incrementar la participación, y se activará una línea 0800 para procesar las denuncias de los electores

A fin de que los ciudadanos puedan ejercer, el día de la elección, funciones de fiscalización de fiel cumplimiento de las garantías otorgadas por el CNE, se  publicará  en todos los centros de votación del país y en la prensa nacional, una especie de decálogo en el que se plasme cómo debe transcurrir el proceso electoral con todas esas concesiones y se activará una línea exclusiva 0800 para que se procesen las denuncias.

 

Así lo ofreció el máximo representante del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, durante su participación en un foro-debate  titulado “El presidente del CNE ante los universitarios y el país”, efectuado en el Aula Magna de  la Universidad Católica Andrés Bello, en el marco de las jornadas “CNE donde tú estés”, en el cual respondió todas las preguntas de un panel de especialistas en materia comicial y de participación ciudadana - en una primera parte del programa -, y a las inquietudes de los presentes, en una segunda fase.

 

Los panelistas invitados fueron el padre José Virtuoso, por Ojo Electoral; José Mujica, por Compromiso Ciudadano, y la profesora Olga Ramos, de la asociación civil Asamblea de Educación, organización promotora del encuentro. El presidente del CNE estuvo acompañado por la rectora principal Tibisay Lucena, el consultor jurídico, Andrés Brito, y el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Carlos Quintero.

 

La mayoría de las interrogantes estuvieron enfocadas hacia muchas de las concesiones ya otorgadas por el organismo comicial, por lo que el presidente Rodríguez tuvo la oportunidad de ratificar, ante un nutrido auditorio constituido por la comunidad universitaria, la disposición del CNE de ofrecer todas las garantías necesarias para incrementar la participación de los venezolanos y las venezolanas en los procesos electorales.

 

Recordó que el 4 de diciembre se abrirá el 45% de las cajas de resguardo de los comprobantes de voto, “muestra sin precedentes para una auditoría de cierre”; los partidos políticos, grupos de electores y agrupaciones de ciudadanos participantes, contarán con la presencia de testigos en todas las fases del proceso, así como en todas las auditorías, y los cuadernos electrónicos sólo serán aplicados en el 2% del universo electoral, entre otras aprobaciones.

 

Respecto al sistema automatizado de votación, reiteró que con su aplicación se erradicaron los vicios del pasado cuando con el sistema manual “acta mataba voto”. Explicó que el objetivo del CNE ha sido, además de cumplir con el mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de automatizar todas las fases del proceso electoral, lograr la menor intervención de la mano humana para garantizar mayor pulcritud e imparcialidad. “Venezuela tiene la tecnología electoral más segura y auditable del mundo”, subrayó.

 

Finalmente, el alto funcionario electoral invitó a los ciudadanos y ciudadanas a participar, a expresar su opinión mediante el voto, ya que el CNE ha ofrecido todas las garantías de respeto a la voluntad del electorado ”porque más que concesiones a las organizaciones políticas, se trata de ofrecer seguridad a la ciudadanía”.

 

Por su parte, los panelistas coincidieron en reconocer la voluntad del CNE para profundizar el diálogo con los distintos actores políticos y su alta disposición a escuchar y ceder ante sus peticiones. Igualmente, destacaron la cantidad y calidad de las auditorías que se han venido realizando sobre el sistema automatizado de votación, aún cuando solicitaron la difusión de mayor información sobre la nueva tecnología, con menos carácter técnico, que pueda ser manejada por todos los ciudadanos.