Domingo, 05 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de noviembre de 2005
REALIZADA AUDITORÍA AL SISTEMA DE TOTALIZACIÓN PARA PRÓXIMOS COMICIOS
*La reunión de evaluación contó con la presencia de los observadores de la OEA y la Unión Europea

Este lunes se inició la primera parte de la inspección de los códigos fuente de los programas correspondientes a los distintos módulos del sistema de totalización para los comicios parlamentarios, cumpliendo así con otra de las etapas del plan de auditorías que ha venido ejecutando el Consejo Nacional Electoral  con la participación de las organizaciones con fines políticos.

 

Este plan de auditorías se inició el pasado 28 de octubre cuando se permitió a los partidos políticos, a los integrantes de las misiones de la OEA y UE, observar el código fuente y los programas de las máquinas para el sufragio; posteriormente, se cumplió con la fase correspondiente a los cuadernos de votación electrónicos, para luego iniciar esta etapa referida al sistema de totalización.

 

En lo que respecta a esta fase, la actividad contó nuevamente con la participación de los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, quienes junto a los técnicos de los partidos políticos despejaron las inquietudes en torno al funcionamiento del sistema de totalización y tuvieron la oportunidad de ver sus códigos fuente.

 

Esta etapa de la auditoría se desarrolló con la finalidad de permitir la evaluación al funcionamiento de los diferentes módulos que componen el sistema de totalización, tanto en las etapas previas a la elección, como durante el desarrollo de los comicios.

 

En tal sentido, la exposición brindada por los técnicos del CNE se centró en la configuración de la elección (EMS), configuración del mecanismo para renuncia y sustitución de candidatos (PEM), recepción de data y sistema de consulta en tiempo real (REIS). Esta actividad de evaluación continuará hasta mañana+ martes, cuando finalizará esta fase de auditoría.

 

Durante la reunión, se les recordó a los técnicos de las organizaciones políticas que, según lo establecido en la normativa electoral y las leyes, sólo los integrantes de la Junta Nacional Electoral, así como los órganos subalternos de ésta en las regiones, tendrán la posibilidad de emitir los boletines sobre los resultados de los comicios, razón por la cual sólo ellos poseen las claves para acceder al sistema que emite los resultados, acción que ejecutarán en presencia de los testigos de los partidos acreditados para estar en los centros de totalización, como en los procesos anteriores.

 

También se les informó a las organizaciones con fines políticos que, el 4 de diciembre, el CNE instrumentará una sala de divulgación, ubicada en un hotel capitalino, donde tendrán la posibilidad de ver en tiempo real los reportes a escala nacional, en los que se señalará, después de las 4:00 de la tarde, cuántas mesas han cerrado y la cantidad de actas transmitidas, entre otros detalles sobre la culminación del proceso electoral. Además allí podrán observar los resultados de la votación, una vez que hayan sido emitidos los primeros boletines oficiales, por parte de las juntas electorales correspondientes.

 

En la actividad de este lunes, también se hicieron señalamientos en torno a algunos de los mecanismos de seguridad del sistema de totalización, entre los que se destacan el que la data viaja con diferentes niveles de encriptamiento y a través de una conexión privada.

 

Todo el plan de auditoría sobre el sistema automatizado de votación culminará el próximo 28 de noviembre, cuando se ejecute la auditoría de funcionalidad del sistema completo, con la prueba denominada pre-despacho, en la cual se hace una evaluación “error cero”, que consiste en la selección por sorteo de una muestra de la totalidad de las máquinas y se les somete a diferentes situaciones para certificar su configuración, antes de ser enviadas a las regiones.