Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2005
AUDITORÍAS DEL DÍA DE LA ELECCIÓN PODRÁN SER PRESENCIADAS POR TODOS LOS CIUDADANOS
*Cuando se abra una caja por centro de votación. *Desde la ciudad de Mérida, el presidente del CNE descartó toda posibilidad de suspensión de las actividades preparatorias para los comicios parlamentarios. “Seguiremos trabajando a brazo partido para que las elecciones sean el 4 de diciembre. Continuará el cronograma electoral hasta tanto el máximo tribunal emita su sentencia”

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), arribaron este viernes 14 de octubre a la ciudad de Mérida, donde llevaron a cabo una sesión de directorio en la cual consideraron las 12 propuestas presentadas por los partidos de oposición con motivo de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre. Sólo dos fueron descartadas y 10 fueron acogidas por el organismo comicial, según informó su presidente , Jorge Rodríguez Gómez, entre ellas hacer públicas las auditorías.

 

En rueda de prensa ofrecida en compañía de los demás rectores del CNE, el alto funcionario explicó que las sugerencias admitidas se relacionan con las funciones del Plan República, la acreditación de testigos y la hora del cierre de las mesas de votación, entre otras.

 

Reiteró la negativa del máximo ente comicial en lo relativo a la publicación de las direcciones de los votantes, por cuanto se debe preservar la intimidad de los ciudadanos, y explicó que el CNE decidió hacer pública la auditoría en la cual se abre una caja por centro votación, para que toda la población pueda observar cómo se realiza este proceso.

 

Agenda en Mérida

A su llegada a la capital merideña,  el presidente del máximo ente comicial, Jorge Rodríguez, visitó la sede regional del CNE, desde donde afirmó que el cronograma del proceso electoral previsto para el 4 de diciembre “ha venido funcionando perfectamente bien”, al tiempo que descartó la posibilidad de una suspensión de las actividades preparatorias para esos comicios, hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se pronuncie en razón del caso que cursa contra las denominadas morochas.

 

Posteriormente, el máximo representante del CNE, junto a los cinco rectores electorales, Sobella Mejías, Oscar Battaglini, Tibisay Lucena y Oscar León Uzcátegui, sostuvieron un encuentro con los funcionarios de la sede regional, con quienes afinaron detalles de los preparativos para los comicios parlamentarios.

 

Culminada la reunión en la Oficina Regional Electoral del estado Mérida, las autoridades electorales se trasladaron hasta las instalaciones del rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), donde fueron recibidos en el Salón Rojo por el máximo representante de esa casa de estudios, Lester Rodríguez, el Vicerrector Administrativo, Mario Bonucci y la Secretaria Nancy Rivas de Prada. Allí estamparon su rúbrica en el libro de honor de la institución académica.

 

Directorio del Consejo Nacional Electoral sesionó en Mérida

Los cinco rectores del CNE se reunieron en la sala de sesiones del Consejo Universitario y realizaron un directorio donde se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Información y Divulgación del Sistema Automatizado de Votación, el cual contará con más de 1.200 máquinas de votación y será implementado desde el 24 de octubre.

 

El presidente del CNE consideró  que este plan de información es “sumamente importante por cuanto, a través de ese mecanismo, el CNE pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas las máquinas de votación para que se familiaricen con el manejo de estos equipos.”

 

Además informó que el directorio aprobó el procedimiento para extender credenciales a los miembros de las mesas electorales, así como también el Plan de adiestramiento y puntos conexos al programa de instrucción en materia de estimación de gastos, elaboración de cronograma, nucleación y programación.

 

Igualmente, fue aprobado el instructivo del sistema automatizado de votación para las elecciones parlamentarias y el cuadro con el material informativo electoral que será distribuido.

 

Por otra parte, explicó que la normativa sobre publicidad y propaganda para el próximo proceso electoral sólo fue aprobada en primera discusión, y será evaluada en segunda discusión en el directorio que se realizará en la ciudad de Caracas, este lunes 17 de octubre, a las 3:00 de la tarde.

 

Mecanismo para escoger posición en Boleta

El presidente del CNE recordó que el lapso para que las organizaciones con fines políticos y candidatos por iniciativa propia escojan la posición de su tarjeta en la boleta electoral, se iniciará el lunes 17 de octubre, a través de un mecanismo fundamentado en lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. 

           

-En primer lugar, las organizaciones nacionales que hayan tenido voto lista en la elección inmediatamente anterior, es decir, aquellos partidos que hayan participado en los pasados comicios y tengan representación en la Asamblea Nacional.

 

-En segundo lugar, escogerán los partidos nacionales que no hayan participado en el voto lista en la elección anterior y el orden de éstos se hará según su fecha de inscripción en el CNE.

 

-En tercer lugar, los partidos regionales que hayan tenido voto lista en la elección inmediatamente anterior, vale decir, que tengan representación en la Asamblea Nacional en los actuales momentos.

 

La escogencia de la posición en la boleta electoral también se cumplirá en las sedes regionales entre la 1:00 y 6:00 de la tarde, bajo el siguiente criterio:

 

-Los partidos regionales, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos y candidatos por iniciativa propia e indígenas, que no hayan tenido voto lista en la elección anterior.

 

El CNE no interrumpirá el cronograma electoral

Por último, al ser consultado en torno a las posibles acciones del CNE frente a una sentencia del TSJ con respecto a la solicitud que cursa esa instancia en contra de la estrategia denominada las morochas, el presidente del ente comicial reiteró que se continuará el cronograma electoral hasta tanto el máximo tribunal emita su sentencia.

 

“Somos un Poder Público autónomo, con funciones  deberes y derechos establecidos claramente en la Constitución” expresó, e insistió en que el organismo continuará “trabajando arduamente, a brazo partido para que las elecciones sean el día 4 de diciembre de 2005, sin embargo, cualquier decisìón que tome el TSJ, la acataremos,” acotó.

 

Por otra parte, aclaró que si el dictamen del TSJ elimina el mecanismo electoral “tendríamos que reelaborar un nuevo cronograma de elecciones, debido a que los procesos comiciales están fundamentados en lapsos determinados por un cronograma en cadena, donde un evento condiciona la realización exitosa del evento siguiente”, esto significa que, si se hace necesario abrir un nuevo período de postulaciones, se imposibilitará la realización de las elecciones parlamentarias en la fecha prevista en la actual programación.