Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2005
LA PRÓXIMA SEMANA PARTIDOS POLÍTICOS Y GRUPOS DE ELECTORES ESCOGERÁN SU POSICIÓN EN LA BOLETA
* Presidente del CNE satisfecho por la velocidad con que el Ministerio Público y el despacho del Interior y Justicia, actuaron en la resolución del caso del asesinato de Oswaldo Rodríguez * Jorge Rodríguez: “la campaña contra el CNE no ha logrado su objetivo”

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, anunció que la próxima semana  se iniciará el proceso de selección, por parte de los partidos políticos y grupos de electores, de la posición en las boletas de votación para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, Parlamentos Andino y Latinoamericano, del próximo 4 de diciembre.

 

El titular del máximo ente comicial expresó, durante una entrevista realizada en el programa "En Confianza" que transmite Venezolana de Televisión, que el cronograma electoral se ha desarrollado sin contratiempos y que luego de  la selección de la posición en las boletas, se procederá a la programación de las máquinas de votación.

 

Agregó que la inscripción de candidatos superó los 5 mil postulados y que se batió récord en las inscripciones tipo lista, nominales, Parlandino y Parlatino.” Se duplicó el número de candidatos del año 2000. Ha habido una inmensa intención de participación  por parte de los actores políticos que seguramente se reflejará en la participación de los electores”.

 

El caso Oswaldo Rodríguez

 

El presidente del CNE manifestó que en las declaraciones del Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sobre el asesinato del director regional del CNE - Amazonas, Oswaldo Rodríguez, se señala que la hipótesis inicial del hampa común había sido desechada, en razón del avance de las investigaciones que claramente se dirigen hacia el homicidio por encargo con una intencionalidad política y/o económica.

 

“La información que nosotros veníamos manejando es que nuestro funcionario en el estado Amazonas había impedido que algunos hechos irregulares se suscitaran en el proceso electoral del 7 de agosto, y que probablemente su muerte tenga que ver con esos obstáculos para que se torciera la voluntad de los electores, por la vía de incurrir en hechos irregulares, que es una de las cosas que más hemos combatido”, explicó la máxima autoridad electoral, al agregar  que en su declaración del viernes, a pocas horas de la muerte del funcionario,  dijo que las circunstancias de la muerte fueron extrañas.

 

Manifestó sentirse satisfecho por la velocidad con la cual el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Justicia actuaron en la resolución del caso del asesinato del funcionario ceneísta.  Insistió en solicitar se lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

 

Se incita al odio contra los rectores y funcionarios del ente comicial

 

“Para nadie es un secreto que desde hace más de un año se ha venido desarrollando una campaña brutal de señalamientos, insultos y agavillamientos, vilipendio, infamias, medias mentiras o mentiras completas, que lo que promueven es incitar a la población en contra del Consejo Nacional Electoral. Odio hacia el ente electoral, odio hacia los rectores y hacia sus funcionarios”.

 

Por ello, Rodríguez mencionó como segunda hipótesis una campaña nacional contra el CNE “que ha significado el intento de asesinato moral de sus funcionarios y el torcimiento de las cosas que se dicen desde el organismo electoral”, y explicó que la solicitud de activación parcial del Plan República es para, precisamente, resguardar las sedes y los funcionarios del organismo comicial.

 

La aceptación del CNE

 

Rodríguez  señaló que constantemente se hacen encuestas para medir los niveles de aceptación del CNE, con las cuales se ha detectado que la campaña de descrédito no ha hecho mella en la mayoría de la población. Se refirió a una realizada en el  mes de septiembre de 2005, a solicitud del ente comicial, que midió la confianza en las instituciones públicas y privadas.

 

“La institución mejor vista en el país es la Fuerza Armada Nacional, en segundo el gobierno nacional y en tercer lugar, aparece en Consejo Nacional Electoral, muy por encima de los medios de comunicación privado.  Afortunadamente esa campaña de descrédito se ha venido revirtiendo y no tengo dudas de que esa es la razón por la cual los ataques son tan brutales”.