Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2005
CAPILLA ARDIENTE EN HONOR A OSWALDO RODRÍGUEZ
* Desde hoy los restos del digno funcionario electoral serán velados en la sede del CNE * Presidente del organismo deplora violencia y amenazas contra trabajadores del organismo comicial * Se activará Plan República lo más pronto posible * Poderes Públicos deben mancomunar esfuerzos para proteger derecho a la vida

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, acompañado por el directorio en pleno, manifestó el dolor que embarga a todos los funcionarios del organismo comicial por el asesinato de Oswaldo Rodríguez, director regional del CNE en el estado Amazonas,  sentimiento con el cual deploró tan terrible hecho.

 

“Hoy asesinaron a Oswaldo y nos duele profundamente en el alma, nos aturde y nos agobia esa muerte”, por tratarse de un funcionario, compañero y amigo a quien ultimaron violentamente, expresó el rector.

 

Frente a tan lamentable acontecimiento, Jorge Rodríguez expreso conmovido en nombre de toda la comunidad que forma parte del Poder Electoral, la necesidad de transmitir palabras de afecto, ternura y consuelo hacia los seres que llorarán profundamente la partida de este funcionario, Petra Isabel Martínez, viuda de Rodríguez y sus tres hijos Oswaldo Rafael, Inés María y  Miguel Ángel Oswaldo, “quienes hoy perdieron un esposo y un padre, y en medio del inminente dolor, sólo queda el cálido y solidario abrazo de aquellos que comparten sentidamente su sufrimiento”.

 

En sus declaraciones, el presidente del ente comicial exigió indignado una investigación profunda y minuciosa de los hechos suscitados la noche del jueves, cuando Oswaldo Rodríguez fue abordado en el hotel donde pernoctaba por un pistolero, quien lo obligó a salir de la habitación en la cual residía –mientras cumplía sus funciones en Amazonas- para introducirlo al vehículo oficial con el que se desplazaron por diversos sectores de la ciudad de Puerto Ayacucho, hasta que le infringió las heridas con arma blanca en la arteria femoral, las cuales ocasionaron su fallecimiento en el hospital Central de Puerto Ayacucho, pese a los esfuerzos por salvarle vida.

 

No se puede permitir más violencia

Ante esto, Jorge Rodríguez denunció las circunstancias en las que un ser humano, un hombre decente, digno, es brutalmente asesinado. A la vez, hizo mención del hecho reciente en el que también fue asesinado Antonio Rafael Fuentes, coordinador municipal electoral del estado Anzoátegui, en el mes de junio.  Aunado a esto, trajo a colación el acto en el que fue arrojada una granada en la sede del CNE del estado Carabobo, el pasado mes de mayo.

Asimismo, enumeró las intimidaciones de las cuales son objeto rectores electorales y directores, quienes han recibido amenazas de muerte. En este sentido informó que en los actuales momentos las autoridades regionales de los estados Apure, Trujillo, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Yaracuy están bajo amenaza, al igual que lo estuvo Oswaldo Rodríguez.

 

El rector sentenció que no se puede permitir una situación tan indignante, tan inmoral, en contra los funcionarios, “tienen todos los Poderes Públicos que colocarse como un solo hombre contra quienes amenazan la democracia y la vida de los venezolanos”, argumentando que se debe luchar por la persistencia de la constitución y por la defensa del derecho a la vida.

 

Campaña contra el CNE

El presidente del CNE reiteró que el ente comicial ha venido siendo objeto de una campaña comunicacional plagada de injurias y mentiras, a causa de la distorsión profunda del sistema político venezolano, donde intentan colocar al Poder Electoral de contendor de algunos sectores políticos.

 

Se activará Plan República para seguridad de funcionarios electorales

Dada la magnitud de los hechos relatados por el presidente del CNE, el ente comicial decidió solicitar la activación parcial del Plan República, a fin de incrementar la seguridad de los funcionarios, de la sede principal y de las oficinas regionales de todo el país.

 

El reforzamiento de la seguridad tendrá mayor énfasis en aquellas zonas que por su carácter fronterizo, o por sus dificultades en el resguardo de la seguridad pública, puedan significar riesgos adicionales, expresó el rector Rodríguez.

 

Añadió que ya se establecerán contactos con el comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfredo Silva, y con el Ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, con la finalidad de activar el Plan República.

 

En honor a Oswaldo Rodríguez

En horas de la mañana falleció el director regional del estado amazonas, profesor Oswaldo Rodríguez, quien dedicó su vida a impartir educación básica, media, diversificada y profesional.

 

Desde hace seis años inició sus labores en  el CNE, donde alcanzó a asumir la responsabilidad como director regional del estado Amazonas, hace exactamente dos meses, por sus dotes, condiciones, capacidad de trabajo, dignidad sin límites y honorabilidad, lo cual demostró en las pasadas elecciones del 7 de agosto.

 

 Oswaldo Rodríguez murió en el Hospital Central de Puerto Ayacucho, luego de que en horas de la noche de este jueves resultara gravemente herido con un arma blanca. Este hecho despierta la consternación entre los familiares y amigos, quienes hoy lloran su abrupta partida y manifiestan su más profunda indignación.

 

Como reconocimiento al esfuerzo y dedicación al trabajo demostrado por Oswaldo Rodríguez, y con la intención de socavar el dolor de sus familiares y de aquellos quienes compartieron con él, las máximas autoridades electorales aprobaron velar en capilla ardiente a Oswaldo Rodríguez, para rendir los honores que un Poder Público le puede otorgar a un funcionario tan digno, valiente y honesto.

 

Por otra parte, el presidente del CNE instó a los funcionarios electorales a responder a los asesinos con la respuesta de la vida y de la paz, pues aseguró que la acción que ha emprendido el CNE para garantizar elecciones transparentes no será detenida “esta es la repuesta de la vida contra la muerte, de la moral contra los inmorales”. “Se levantarán las voces de los venezolanos dignos que creen en la solidaridad”.

 

Trasladado cuerpo de Oswaldo Rodríguez para ser velado en Capilla Ardiente

En un emotivo acto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, recibió en la Rampa Cuatro del aeropuerto de Maiquetía, los restos mortales del funcionario ultimado Oswaldo Rodríguez, y acompañó a los integrantes del equipo que laboró junto a él en la dependencia regional, quienes arribaron a Caracas a primeras horas de la noche de este viernes 7 de agosto.

 

El féretro fue trasladado junto al cortejo fúnebre hasta la sede central del máximo organismo comicial, para ser velado en capilla ardiente y rendirle los honores correspondientes junto a quienes reclaman la pérdida de este valioso compañero de labores.

 

El cuerpo de Oswaldo Rodríguez permanecerá en la sede del CNE hasta el sábado 8 de octubre cuanto se le dará cristiana sepultura en el Cementerio del Este, vía a la Guairita.